La gobernadora Wanda Vázquez Garced aseguró esta mañana que se reunirá con la secretaria de Justicia, Dennise Longo, para “si es necesario, someter algún tipo de enmienda” a la controversial carta circular enviada a jefes de agencia que establece cómo será el acceso a la información.

“Vi la carta. Tuve la oportunidad de hablar con la secretaria. Quedamos en que nos vamos a reunir para revisar la misma. Sé que la misma se redactó de conformidad con la ley, pero yo creo que podemos dar espacio, no solo a examinarla, sino a ver de qué manera dentro de la carta, podemos establecer unos criterios más flexibles siempre y cuando dejándonos llevar por la ley. Si es necesario someter algún tipo de enmienda que la podamos examinar”, indicó la primera ejecutiva a su salida de un evento dedicado a la mujer empresaria del Centro Unido de Detallistas en el hotel Sheraton en Miramar.

Vázquez Garced dijo, además, que luego de reunirse con Longo, lo hará con los gremios de las comunicaciones.

La reacción de la gobernadora alude a la misiva que enviara Longo en días reciente a los jefes de agencia como parte de la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito donde explica cuál será el procedimiento para que entidades y medios de comunicación tengan acceso a documentos públicos. La Ley fue firmada el 1 de agosto por el renunciante gobernador Ricardo Rosselló.

En tanto, la gobernadora no pudo adelantar qué aspectos de la carta podrían ser modificados.

“Eso lo vamos a trabajar. Yo sé que en términos de la entrega de solicitudes de información, debe estar meridianamente claro que esa información debe darse dentro del menor tiempo posible”, dijo.

La controvertible carta establece, de igual manera, que el gobierno pudiera negarse a entregar información cuando revelarla atente contra derechos de terceros. En ese sentido, Vázquez Garced indicó que se analizarán. “Tenemos que ver si no es un problema de la carta circular, sino es un problema de la legislación”, dijo.

La gobernadora defendió el proceder de Longo al indicar que “la ley establece que se haga una regulación en un periodo de tiempo”.

“La secretaria estaba cumpliendo con esa disposición en la ley, pero quizás pueden haber unos espacios donde nosotros podemos examinar cómo lo podemos flexibilizar, si es que se puede dentro de lo que dispone la legislación, y si es necesario que en consenso podemos tomar algunas medidas para enmendarla, lo haremos”, señaló.

“Ella (Longo) está dando cumplimiento a la ley”, añadió.

Rechazó también que haya visto la carta previo al envío a los directivos de las agencias gubernamentales.

“Independientemente lo que yo pudiese haber aportado, porque está en la ley, lo más importante es que nosotros podamos discutirlo entre todos, como siempre hemos hecho”, manifestó