“El pueblo de Puerto Rico, primero que nada, quiero que sientan tranquilidad. Que dentro de la emergencia y sus planes particulares, los ejecuten, los lleven a cabo, dentro de la tranquilidad. Que el pueblo y los jefes de agencia se han preparado por los últimos dos años. La experiencia de María ha sido una gran lección para todos, no solamente para nosotros en carácter personal, sino también para el gobierno de Puerto Rico”, afirmó la gobernadora Wanda Vázquez en una conferencia de prensa en la sede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Vázquez enumeró una larga lista de “cambios significativos” que se han llevado a cabo en los planes de emergencia de las agencias del gobierno, luego de la amarga experiencia luego del desastre de María.

La gobernadora informó que firmó una orden ejecutiva declarando una emergencia a nivel local, para que todas las agencias, incluyendo la Guardia Nacional de Puerto Rico, “se preparen y desplieguen todos aquellos recursos que tengan para ayudar a nuestro pueblo a prepararse, de ocurrir una emergencia”.

Además, firmó una orden de congelación de precios, que incluye la congelación del margen de ganancias del combustible.

“El huracán María ciertamente nos sirvió de lección. Y a casi dos años de su devastador paso, hoy podemos decir que estamos mucho mejor preparados ante esta situación”, insistió la gobernadora.

Destacó que, “distinto a ocasiones anteriores”, ahora los jefes de agencia han estado participando de “un plan operacional para proteger al pueblo de Puerto Rico en unión a las agencias federales”.

“El gobierno está listo. El gobierno está preparado. Las agencias federales están aquí con nosotros. FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias) ha estado mano a mano con nosotros. El director de FEMA está muy pendiente a Puerto Rico, para ayudarnos y respondernos. Tuvimos comunicación con Casa Blanca, para que sepan que están muy pendientes a lo que ocurre en Puerto Rico, y que nos van a ayudar ante la eventualidad de que ocurra cualquier situación”, aseguró Vázquez. “Así que al pueblo, tranquilos. Vamos a seguir hacia adelante. Estamos listos y vamos a rogarle a Dios que se desvíe (la tormenta) y no pasemos por esa experiencia”.

Se informó que la Autoridad de Energía Eléctrica cuenta con un mayor inventario, que incluye más de 23,000 postes y sobre 7,400 transformadores. Además cuenta con acuerdos de colaboración con 33 compañías de Estados Unidos para ofrecer una respuesta inmediata con personal y equipo si fuera necesario. También hay acuerdos con sobre 50 compañías locales para ofrecer respuesta inmediata con personal y equipo, reparar luminarias y hacer control de vegetación.

La AEE informó además que cuenta con tres megageneradores portátiles con capacidad de 80 megavatios, que ya están instalados.

Por otro lado, la gobernadora informó que las clases terminarían el martes a la 1:00 p.m., para permitir que las escuelas que se usan como refugios puedan ser preparadas para recibir a las personas que necesiten refugiarse.

Vázquez dijo que aun no se ha decidido si serán suspendidas las clases el miércoles, y dependerá del comportamiento futuro de la tormenta. De ser necesario cancelarlas, se informaría más adelante.

Al momento, hay 360 refugios disponibles alrededor de la Isla, incluyendo las escuelas que se usan como refugios, con suministros suficientes para atender hasta 300,000 personas por hasta 17 días. La lista de refugios está disponible en los portales cibernéticos de NMEAD y del Departamento de la Familia.

La gobernadora insistió en que aquellas personas que aún viven bajo toldos azules, así como las más vulnerables por situaciones de salud o edad, eran una prioridad del gobierno para garantizarles que estén seguros en un refugio durante la emergencia.

Por otro lado, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que impondría una moratoria de dos días en el plan de interrupción de servicios en áreas de Salinas, para permitir que la población pueda abastecerse de agua.

La AAA agregó que cuenta con 80 camiones cisternas y 1,000 generadores de emergencia para poder garantizar el suministro de agua.

La gobernadora informó también que se ha incluido a la empresa privada y a organizaciones no gubernamentales y de base de fe en los planes de emergencia, para asegurar que se pueda llevar a cabo cualquier servicio de emergencia.

“Tuvimos una gran experiencia con María. Y yo sé que nadie quisiera a pasar por una experiencia como esa. Todos nosotros tenemos que tener nuestro plan de emergencia. Así que vamos a activar nuestro plan de emergencia, con cautela, con precaución, con tranquilidad. Ya nosotros pasamos lo peor con María. Así que podemos ser resilientes y nosotros poder estar preparados para esta emergencia”, reiteró la gobernadora.

Por otro lado, durante la conferencia, el meteorólogo Roberto García explicó que el sistema Dorian, que tiene vientos sostenidos de 60 millas por hora, ha encontrado unas condiciones atmosféricas que han dificultado su desarrollo, pero de todas formas está tratando de organizarse podría llegar a ser un huracán categoría 1 cuando esté en aguas al sur de Puerto Rico.

Se espera que se acerque al sur de la Isla para el miércoles entre la tarde y la noche.

García explicó que el riesgo mayor del sistema para Puerto Rico “es la cantidad de lluvia que puede dejar”, y eso, aclaró, dependerá de cuán rápido se traslade. Acotó que todavía es muy prematuro para tener una idea más exacta de cuál será la cantidad de lluvia a esperar, pero dijo que los estimados iniciales apuntan a dos a cuatro pulgadas con acumulaciones mayores en algunas localidades. Recordó que lo habitual con estos sistemas es que la mayor cantidad de lluvia caiga en el centro montañoso, las laderas del sur y sureste, y la sierra de Luquillo.

Asimismo, dijo el experto, se espera que empeoren las condiciones marítimas en el sur, y aconsejó que las embarcaciones pequeñas sean llevadas a puerto seguro. Recordó que podría ocurrir alguna erosión en las playas del sur y sureste.

De igual forma, explicó que podría haber vientos con fuerza de tormenta tropical, particularmente en suroeste y oeste de Puerto Rico, trazando una línea imaginaria de Ponce a Aguadilla. El resto de la Isla podría ver episodios de ráfagas, sobre todo con las bandas de lluvias. La punta suroeste, es decir Guánica, Lajas Cabo Rojo y hasta Mayagüez, es el área que se estima será la más propensa a ver las peores condiciones meteorológicas.