La gobernadora Wanda Vázquez solicitó al gobierno federal que restringa los vuelos a Puerto Rico.

La petición solicita la suspensión de vuelos domésticos e internacionales por 14 días, según se desprende de la carta de la mandataria, que fue colocada en las redes sociales de la gobernadora.

“Estamos haciendo absolutamente todo lo que está a nuestro alcance”, dijo la gobernadora en el comunicado de prensa en el que anuncia la iniciativa.

Entre las peticiones que hizo la primera ejecutiva a la FAA incluye que se le permita al gobierno de Puerto Rico cerrar los aeropuertos donde no estuviese la Guardia Nacional haciendo “screenings”, y que se emita una respuesta oficial a la carta que se remitió el 4 de marzo pasado, en la que se solicitaba redirigir todos los vuelos “charters” en tres aeropuertos (Luis Muñoz Marín, Aguadilla e Isla Grande) provenientes de jurisdicciones afectadas por el coronavirus COVID-19 para poder hacer un cernimiento centralizado.

Otra petición es que la FAA permita al gobierno local prohibir todo vuelo de aviación general y fleteado en todos los aeropuertos, solicitando exceptuar las ambulancias aéreas, los vuelos de agencias del orden público y vuelos militares.

“Cada una de estas peticiones son independientes una de la otra. Se le solicitó al FAA que se nos conceda una de ellas, o todas ellas de manera simultánea. Puerto Rico es una Isla. Hasta hace pocos días, no teníamos casos de coronavirus COVID-19, y ahora, por la llegada de turistas, tanto por barco como por avión, contamos con cinco casos positivos. No queremos más casos en Puerto Rico, y la única forma de prevenir que lleguen más personas contagiadas con este virus es tomando mayores controles en cuanto a la llegada de viajeros. Necesitamos asistencia del gobierno federal para que nos permita controlar los viajes por avión”, destacó la gobernadora, quien recordó que el control del espacio aéreo es de jurisdicción exclusiva del gobierno federal.

Vázquez Garced recalcó que sí puede tomar control de los puertos marítimos, y así lo hizo, prohibiendo la llegada de cruceros a la isla. Los cierres de aeropuertos por razones no aeronáuticas, como en este caso, requieren la autorización de la FAA.

Negativo los 19 casos sospechosos

En declaraciones a El Circo de La Mega, el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto dijo también que las 19 nuevas pruebas de casos sospechosos de coronavirus dieron negativo a la enfermedad. Estas fueron las que se anunciaron ayer en una conferencia de prensa del Task Force del gobierno para la crisis del coronavirus

La petición de la restricción de vuelos ocurre en momentos en que trascienden imágenes del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín repleto de personas, en contravención de la petición de distanciamiento social de hasta seis pies con otras personas. También hay cuestionamientos públicos por el retraso en el cernimiento que inició ayer el gobierno a personas que llegan a la isla.

“La gobernadora le dijo a la FAA (Administración Federal de Aviación) que se restrinjan los vuelos a Puerto Rico”, dijo Soto a la radioemisora.