La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy que convocó para mañana a la 1:00 de la tarde a la asamblea legislativa a reunirse a su Quinta Sesión Extraordinaria con el fin de atender decenas de medidas que abarcan temas de salud, retiro, vivienda, municipios y organizaciones sin fines de lucro y en el que se propone un referéndum el día de la elección general para consultar al pueblo si desea que se enmiende la Constitución de Puerto Rico para reconocer como derecho constitucional que todo servidor público y retirado del gobierno tenga acceso a una pensión.

La sesión extraordinaria anunciada hoy -a poco menos de un mes de las elecciones primaristas- debe completarse en un periodo máximo de 20 días.

Ante la ambiciosa agenda que hay para las próximas semanas, se le cuestionó a la gobernadora por qué no presentó los proyectos con anterioridad y decidió hacerlo en una fecha tan cercana a las primarias en la que aspira como precandidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Se le preguntó, además, si el anuncio era una “promesa de campaña”.

Acompañada de los líderes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos Johnny Méndez, así como otros senadores y representantes, la primera ejecutiva rechazó la premisa y dijo que algunas de las propuestas responden a promesas que hizo durante su mensaje de situación y presupuesto del país, como lo es enmendar el Código de Seguros, para impulsar la eliminación de requisitos que ponen las aseguradoras durante la prestación de servicios y acelerar el pago de reclamaciones.

Sin embargo, el elemento sorpresa es que entre los asuntos a atender en la sesión extraordinaria se incluirá es un proyecto de administración para elevar a rango constitucional el retiro de los servidores públicos.

“Nuestros servidores públicos merecen justicia. Por años trabajaron arduamente y se les descontó su retiro, para que ahora se vean afectados. No es justo, y por ende, merece que el pago de su retiro se eleve a rango constitucional”, sostuvo Vázquez Garced al indicar que el Sistema de Retiro de Maestros y los de la Judicatura estarán en el primer orden de jerarquía junto con el pago de los intereses y la amortización de la deuda pública.

“Esto significaría un cambio profundo en el orden actual ya que, al presente, el pago de las pensiones está rezagado y solamente procede luego de que se paguen los intereses y amortización de la deuda, los compromisos contraídos en virtud de contratos legales en vigor, sentencias de los tribunales en casos de expropiación forzosa, entre otras obligaciones”, detalló la gobernadora durante una conferencia de prensa desde el Centro de Convenciones, en Miramar.

Ante la situación precaria que enfrenta la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se le preguntó a la gobernadora si se habían identificado los fondos para atender el referéndum.

“Trabajaremos con los costos que sean… si hay que identificar los fondos, se hará”, respondió sin precisar a cuánto se elevará el costo del referéndum que, dijo, se puede celebrar sin el aval de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

En cuanto al tema de salud y las aseguradoras, adelantó que se someterán dos medidas de administración para enmendar la Ley de Farmacias de Puerto Rico y el Código de Seguros con el fin de “agilizar el proceso de adjudicación y pago de las reclamaciones sometidas por los proveedores de servicios de salud a las aseguradoras”.

Explicó que la medida 128 promueve acortar el periodo de tiempo que tienen las aseguradoras para responder las reclamaciones de denegatoria cubierta por servicio o tratamiento de salud de 72 a 48 horas y en el caso de medicamentos controlados reducirlo de 36 a 24 horas.

La legislación procurará también que la discreción que tienen los médicos al recetar un medicamento o proveer un tratamiento o servicio de salud sea alterada por los criterios de revisión clínica utilizados por la organización de seguros de salud o aseguradora.

De otra parte, se evaluará también un proyecto del Senado para establecer la “Ley de protección al paciente ante las facturas médicas sorpresas”. Esta ley, dijo, buscará protecciones al consumidor y “control de costos fuera de la red de proveedores” para evitar que los pacientes sometidos a servicios de salud sean sorprendidos posteriormente por facturas y costos de procedimientos que las aseguradoras alegan que no fueron cubiertas, esto sin consultar antes a la persona.

Asimismo, mencionó que habrá un proyecto para otorgar fondos a las organizaciones sin fines de lucro, así como una medida que autorizaría al secretario de Hacienda proveer Asistencia de Emergencia para otorgar un préstamos de hasta $185 millones al CRIM para atender los desafíos causados por la pandemia del COVID-19.

De otra parte, Vázquez Garced aprovechó la ocasión para decir que firmó el proyecto que le permitirá a personas afectadas por los terremotos en los municipios de Ponce, Guánica, Yauco, Guayanilla y Peñuelas tener la oportunidad de una vivienda segura a través de casas reposeídas. Explicó que la medida le permite a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) transferir la titularidad de las viviendas reposeídas a los municipios y estos a su vez podrán hacerlo con los damnificados que perdieron sus hogares. El proceso se hace por donación o cediendo por usufructo las viviendas. Mencionó que hay más de 250 propiedades alrededor de la isla disponibles para los necesitados. En cambio, no quedó claro cómo se seleccionarían las familias y cuáles son los requisitos de cualificación para este beneficio.

Estas son las medidas que serán atendidas en la sesión extraordinaria que comenzará mañana. La gobernadora hizo la salvedad de que se evaluarán otros proyectos que podrían ser agregados a la agenda legislativa:

  • Medida de Administración 128- Busca acortar el periodo de tiempo que tiene la aseguradora para contestar la reclamación de denegatoria de cubierta por servicio o tratamiento de salud de 72 a 48 horas y en el caso de medicamentos controlados, de 36 a 24 horas.
  • Medida de Administración 129- Busca enmendar la Ley 5-2014 conocida como “Ley para establecer la política pública del ELA relacionada con la interpretación de las disposiciones del Código de Seguros de Salud y emitir prohibiciones” para esbozar unas guías más claras con el propósito de que los reglamentos que se promulguen sobre los procesos de revision de utilización para los servicios médico-hospitalarios sean más precisos y eficientes.
  • Proyecto del Senado 1528- Establece la “Ley de protección al paciente ante las facturas médicas sorpresa” y enmienda el Código de Seguros de Salud de Puerto Rico para facturas inesperadas de los planes de salud, protecciones al consumidor, transparencia, control de costos y responsabilidad, fuera de la red de proveedores.
  • Proyecto de Administración para celebrar un referéndum el día de las elecciones generales (3 de noviembre), mediante el cual se le consulte al pueblo si desea que se enmiende la Constitución de Puerto Rico para: reconocer el derecho constitucional de todo servidor público y de todo retirado del gobierno a tener acceso a una pensión, y busca colocar el pago de las pensiones de todos los retirados -incluyendo a los del Sistema de Maestros y los de la Judicatura- en el primer orden de jerarquía junto con el pago de los intereses y amortización de la deuda pública. De hecho, para que la consulta pueda ser el día de las elecciones, la medida tiene que aprobarse con tres cuartas partes de los votos en ambas cámaras.
  • Resolución Conjunta de la Cámara 766 para asignar $536 millones a la Reserva de Emergencia para Título 3.
  • Resolución Conjunta de la Cámara 737 para asignar $20 millones en donativos legislativos para destinar a las organizaciones sin fines de lucro.
  • Resolución Conjunta del Senado 547 para autorizar al Secretario de Hacienda proveer Asistencia de Emergencia para otorgar un préstamo de hasta $185 millones al CRIM para atender los desafíos causados por la pandemia del COVID-19.
  • Proyecto del Senado 1447, medida de administración para establecer la Ley de Responsabilidad en la Emisión de la Deuda, a los fines de crear una política de administración de deuda uniforme, transparente y responsable que regirá en la emisión de cualquier deuda futura que sea autorizada por el gobierno para que la deuda no salga de gastos operacionales, sino de infraestructura.
  • Proyecto de la Cámara 306 para prohibir el acoso laboral.
  • Proyectos de la Cámara 2143 y 2144, que propone aumento de sueldo para enfermeras que trabajan tanto en el sistema público como en el privado a partir del 2022.
  • Proyecto de la Cámara 2075, que pretende que el Negociado de Ciencias Forenses no sea parte del Departamento de Seguridad Pública para que pueda ser una agencia aparte e independiente, y pueda generar sus propios fondos.
  • Proyectos del Senado, el 1648 y el 1649 que fueron solicitados por el Departamento de Hacienda, que son para modernizar el Seguro Obligatorio y permitir el uso de documentos electrónicos en la facturación del gobierno.
  • Proyecto de la Cámara 2546 para que Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (Assmca) pueda monitorear los casos de sobredosis.
  • Proyecto del Senado 1223, que enmienda la Ley para Crear la Junta Examinadora de Quiroprácticos a los fines de permitir la práctica de los estudiantes de quiropráctica en la isla, entre otras medidas.