Luego que el Senado rechazara hoy la designación de Maritere Brignoni como jueza del Tribunal Supremo y de Kermit Lucena Zabala para la Oficina del Contralor, la gobernadora Wanda Vázquez Garced dio por concluido el tema y, a su vez, agradeció la disponibilidad de los nominados.

Las designaciones para ambas vacantes quedarían, entonces, en manos del gobernador electo Pedro Pierluisi, quien tendrá que buscar el consejo y consentimiento de una Asamblea Legislativa diversa.

“Hoy es un día triste para Puerto Rico y un capítulo nefasto que empaña nuestra historia. Cumplí con mi deber constitucional y con mi compromiso con el pueblo, por lo cual doy por concluido el tema”, sostuvo Vázquez Garced por escrito.

Pierluisi, por su parte, adelantó que “asumiré, en su momento, mi responsabilidad como gobernador para hacer ambas designaciones”.

El nombramiento de Lucena Zabala fue rechazado de forma unánime por los senadores en una votación a viva voz luego que trascendieran expresiones del nominado en sus redes sociales de corte racista o con vocabulario sexual. Mientras, Vázquez Garced optó por retirar la nominación de Brignoni a petición de la designada luego que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le diera un ultimátum para que así lo hiciera o, de lo contrario, lo colgarían.

La confirmación de Brignoni siempre fue incierta. Desde la semana pasada se conocía que la jueza del Tribunal Apelativo contaba solo con el favor de nueve senadores de la Palma. Aun así, la gobernadora optó por hacer la designación.

“Con mucha tristeza y en beneficio del pueblo de Puerto Rico, de la profesión togada, por la paz de la letrada y de su familia, la licenciada Brignoni Mártir me ha solicitado que retire su nombramiento”, dijo Vázquez Garced.

El rechazo de las dos designaciones sometidas por la gobernadora el domingo dejaron al descubierto la rotura que hay en las relaciones entre el Ejecutivo y el Senado, la cual pareció deteriorarse más tras la primera ejecutiva insistir en designar a Brignoni para el Supremo a pesar de que sabía que no contaba con el consejo y consentimiento del Senado.

Durante el proceso de negociación entre ambas ramas a Vázquez Garced se le sometieron los nombres de las juezas del Tribunal de Apelaciones Ivelisse Domínguez Irizarry, Aida Nieves Figueroa y Grace Grana Martínez, pero ninguno fue acogido por la mandataria, quien desde el primer día ha insistido en que la vacante que dejará esta semana Anabelle Rodríguez, al cumplir los 70 años, debe ser ocupada por otra mujer.

Rivera Schatz, según reveló la gobernadora, mostró interés en que se evaluaran sus credenciales para el cargo.

Vázquez Garced, por su parte, ha solicitado durante el proceso de negociación no solo la designación de su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón al Tribunal Apelativo durante este próximo mes de enero, justo al inicio del próximo cuatrienio, sino que también pidió que se dejaran en posiciones estratégicas a varias personas allegadas a ella, entre ellas Lilian Sánchez, subsecretaria de la Gobernación, confirmaron varias fuentes a El Nuevo Día.

“Credibilidad y seriedad primero”

Ante la propuesta de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado para que se considere al secretario de la Cámara Alta, Manuel Torres Nieves, como contralor de Puerto Rico, Vázquez Garced recordó que está en manos de la Rama Ejecutiva realizar las designaciones.

“Sepa el pueblo de Puerto Rico que no cederé a presiones políticas de ningún tipo y mucho menos a chantajes de ninguna naturaleza porque en el orden de intereses Puerto Rico, la credibilidad y seriedad de las instituciones gubernamentales están primero”, señaló por escrito.

Durante la sesión, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos, le solicitó a la gobernadora que se convocara para el consejo y consentimiento a Torres Nieves como contralor, acción que fue cuestionada por las minorías al sostener que estaban extralimitando sus deberes constitucionales.

Rivera Schatz respondió a las expresiones de la gobernadora y aseguró que en el Senado tampoco ceden a chantajes. “Me alegro mucho que así sea, nosotros tampoco... que no ceda a ningún chantaje ni a ninguna presión como no lo hacemos nosotros frente a nadie”, expresó el líder senatorial.

Para el senador independentista, Juan Dalmau, ayer la mayoría PNP reconoció públicamente la “ruptura absoluta” con el Ejecutivo.

“Este trámite que se está haciendo públicamente es lo que se hace típicamente en las reuniones entre el Senado y la gobernadora, en cartas y comunicaciones escritas”, destacó Dalmau.