Gobierno daría asistencia para cuido de impedidos

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
El Senado aprobó el lunes un proyecto de ley mediante el cual la Administración de Familias y Niños (Adfan) ofrecería asistencia gratuita a los encargados de cuidar a alguna persona con impedimento o que no pueda valerse por sí misma.
La medida, que ya fue aprobada en la Cámara de Representantes, busca aliviar la carga física y emocional de quienes realizan servicios de cuido ante datos contenidos en diversas estadísticas que reflejan que estas personas están más propensas a sufrir estrés, depresión clínica, entre otras enfermedades.
"Se ordena al administrador (de Adfan) establecer y administrar un programa a denominarse "Programa Respiro Familiar" para proveer asistencia a las personas que realizan servicios de cuido en el hogar a personas con impedimentos con el objetivo de permitirles varias horas de descanso de sus labores de cuido diarias", dispone el proyecto.
La pieza legislativa establece, además, que para cualificar las familias beneficiarias deben tener ingresos menores de $18,000 anuales, y especifica que la ayuda de Adfan será por un periodo de hasta 20 horas semanales.
El personal designado para proveer la asistencia estaría debidamente adiestrado y certificado por la agencia pública.
De otra parte, el Alto Cuerpo avaló unánimemente una medida que designaría como reserva natural el humedal Punta Viento, ubicado en el municipio de Patillas.
En ese humedal, que abarca alrededor de 100 cuerdas de terreno, coexisten especies costeras y de tierra adentro y especies de agua dulce y agua salada.
La medida ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas y a la Autoridad de Carreteras y Transportación asignar una partida de su presupuesto para el próximo año fiscal para cumplir los propósitos de la ley.
Además, se aprobó un proyecto para incluir en la cubierta y los servicios mínimos provistos por la Reforma de Salud los equipos de asistencia médica y tecnológica.