El secretario del Departamento de Estado, Omar J. Marrero informó que el Gobierno de Puerto Rico servirá como apoyo a la Alianza Solidaria Puertorriqueña y a la Fundación Haití se Pone de Pie para asistir al hermano país tras los terremotos ocurridos el pasado sábado.

Marrero anunció que este próximo miércoles, 18 de agosto se establecerá un centro de acopio en el muelle de Navy Frontier en Puerta de Tierra. El centro de recolección de ayuda humanitaria operará de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., los siete dias de la semana.

En esta instalación, ambas organizaciones sin fines de lucro recolectarán principalmente ropa y zapatos para niños, y niñas, pañales, sábanas, catres y casetas de campaña. Además, se le solicita a la ciudadanía llevar alimentos secos y enlatados, que no expiren en las próximas semanas. Otros de los artículos que se recibirán serán mascarillas, toallas húmedas antibacteriales, desinfectantes de manos, alcohol, agua oxigenada, vendajes, gazas y otros artículos de primeros auxilios.

Relacionadas

Por otra parte, los ciudadanos podrán llevar medicamentos tales como acetaminofén, ibuprofeno, triple antibiótico, medicamentos para la alergia y enfermedades estomacales (OTC), sueros de rehidratación oral, multivitaminas, y suplementos nutricionales para niños y adultos.

“En la mañana de hoy, sostuvimos una reunión con varias agencias gubernamentales como la Guardia Nacional de Puerto Rico y la Autoridad de los Puertos para centralizar la ayuda humanitaria junto a la Alianza Solidaria Puertorriqueña y a la Fundación Haití se Pone de Pie, entidades con las que hemos hecho una alianza, para ayudar a nuestros hermanos y hermanas de Haití en esta etapa de la emergencia”, expresó el secretario de Estado.

De otro lado, Marrero indicó que como parte del operativo de ayuda humanitaria de los Estados Unidos miembros de la Guardia Nacional participarán en la respuesta inmediata dentro de las próximas 24 horas para trabajar en misiones de asistencia médica y evaluación de daños. Además, se está coordinando para la eventual transportación de la ayuda recibida en los centros de acopio, que establecerá la Alianza Solidaria Puertorriqueña por toda la isla.

“Estamos preparados para cumplir con nuestra responsabilidad humanitaria hacia nuestros hermanos caribeños en su momento de necesidad. Veinte Ciudadanos-Soldados especialistas en aviación se estarán movilizando hacia Haití para asistir y llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate, transporte médico, y reconocimiento aéreo y evaluación de los daños causados por el terremoto. Aunque la movilización ocurre en medio de la temporada de huracanes en el Caribe y nosotros somos parte de la respuesta a emergencias en la Isla, aún así, tenemos el equipo y personal suficiente para continuar cumpliendo nuestra responsabilidad para con Puerto Rico”, indicó el Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, General de División José J. Reyes.

“La Fundación Haití se Pone de Pie está trabajando en colaboración con el Gobierno de Puerto Rico para hacer llegar un grupo de 12 médicos y personal médico a partir de del miércoles, 18 de agosto de 2021 a la zona de Jeremie, una de las más afectadas. Haití Se Pone de Pie lleva más de once años viajando a Haití, y hoy reafirma ese compromiso con este grupo de cirujanos ortopedas, cirujanos y personal médico de apoyo”, expresó Brenda González Santini, presidenta de la fundación.

El doctor Jesús Alvelo Santiago, presidente de la Alianza Solidaria Puertorriqueña y Alianza de Médicos Al Rescate, hizo un llamado a los puertorriqueños para que donen estos artículos, los cuales serán entregados en las áreas mas afectadas por los terremotos.

“Trabajaremos fuertemente para que la ayude llegue a donde tiene que llegar. Nuestra matrícula ha servido desde el 1996 a nuestros hermanos y hermanas de Haití. Este esfuerzo ayudará a estabilizar los hospitales de las regiones afectadas, utilizando nuestros médicos y los suministros recolectados”, expresó Alvelo Santiago.