La epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, rechazó hoy, sábado, que se haya reportado alguna muerte a causa de leptospirosis debido a la situación en la que quedó el país tras el paso del huracán María.

La información que brindó Deseda temprano en la noche contrasta con la que divulgó horas antes la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, quien mencionó que nueve personas en ese municipio y pueblos limítrofes podrían haberse infectado con la enfermedad, que se contagia a través de la orina de roedores, e incluso mencionó de dos supuestas muertes vinculadas a esa condición.

“Al momento, no hemos confirmado ninguna muerte asociada a leptospirosis como resultado del huracán”, sentenció la epidemióloga del Estado a este medio en reacción a los señalamientos de la alcaldesa de Canóvanas.

Deseda, sin embargo, dijo que la leptospirosis es una enfermedad común en el trópico, y que uno de los principales focos de contagio es el agua estancada. Por ello, recomendó a la ciudadanía a no caminar descalzos sobre agua empozada, y aún más si tienen una herida abierta en la piel.

Recomendó, además, no ingerir agua si no hay certeza de que sea potable. Ante la duda, recomendó hervir el líquido de uno a tres minutos.

“Se exhorta que las personas, cuando vayan a pasar por agua estancada, que utilicen zapatos y, si tiene una herida, que se la protejan para que no se expongan a esta bacteria”, insistió.

Deseda no discutió particularmente la situación en Canóvanas, y aunque rechazó que se hayan registrado muertes hasta el momento, dijo que las expresiones de la alcaldesa no pueden interpretarse como una “falsa alarma”.

“No es una falsa alarma, es que sencillamente los casos se están evaluando. Todos los casos que parecen ser de Leptospirosis se han manejado como si fuera leptospirosis sin esperar los resultados de laboratorio, y eso es un manejo común”, sostuvo.

Recalcó que existen medicamentos para tratar la enfermedad, y aseguró que la isla cuenta con suministros suficientes.

En alerta Canóvanas

Ante los supuestos casos en Canóvanas y pueblos cercanos, Soto hizo un llamado a los residentes de su municipio a no bañarse ni consumir agua de los manantiales.

“En el CDT de Canóvanas y en el Doctors’ Hospital de Carolina, tenemos canovanenses y de municipios limítrofes admitidos por sospecha de leptospirosis, y hoy murieron dos -todos informaron que consumieron aguas de manantial-. Ante esto, hemos activado el protocolo, y notificamos al Departamento de Salud para que valide y maneje este brote. Mientras esto sucede el llamado a los canovanenses es a no hacer contacto ni consumir agua de manantial y otros cuerpos de agua", explicó.

Según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés), esta es una enfermedad que en los humanos causa una variedad de síntomas que pudieran confundirse por otras condiciones. En algunos casos, las personas infectadas por la bacteria no muestran síntomas.

“Sin tratamiento, puede llevar a daño en los riñones, meningitis, fallo renal, problemas respiratorios y hasta la muerte”, indica la agencia federal.

Los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, vómito, ictericia, dolor abdominal, diarrea y “rash”. El tratamiento es con antibióticos.

La bacteria que causa la enfermedad se riega a través de la orina de animales infectados, la que puede entonces llegar al agua o terrenos y puede sobrevivir allí por semanas o meses.