La producción “La Casa de los Famosos”, un programa trasmitido por Telemundo en el que un grupo de celebridades convive en una residencia sin tener contacto con el mundo exterior, fue lo que más les captó la atención a los puertorriqueños en todo el año 2022.

No hay una explicación sobre la razón por la cual miles y miles de boricuas tomaron de su tiempo para indagar sobre este programa televisivo. Puede ser porque se podía ver en directo las 24 horas del día y los siete días de la semana por Internet, o porque los artistas lanzaban una que otra indiscreción sobre sus vidas. Lo cierto es que se posicionó como lo más buscado en Google desde Puerto Rico a través de todo el año, confirmó a Primera Hora el especialista en comunicación de productos de la empresa, Luis Ronces.

Según los datos provistos por Google, el pasado año “La Casa de los Famosos” también captó la atención de los boricuas. Se ubicó en lo sexto más averiguado.

Dominó en búsquedas durante el 2021, además, la Lotería Electrónica, seguido de la NBA y la MLB (Grandes Ligas).

Este año, cuando estuvieron entre los participantes la expareja de Adamari López, el bailarín Toni Costa; el actor boricua Osvaldo Ríos; la actriz cubana, Niurka Marcos, así como la presentadora de televisión, Laura Bozzo, entre otros, “La Casa de los Famosos” ganó más adeptos entre la fanaticada boricua hasta ubicarse en primer lugar.

En resumen, Google expuso que este año las búsquedas más populares en nuestro país se relacionaron con el mencionado “reality show”, los diferentes huracanes que han afectado al país, el Covid-19, “así como personajes emblemáticos que fallecieron y sucesos políticos o sociales de alta relevancia internacional”.

Varios de los participantes de "La Casa de los Famosos" (Telemundo).
Varios de los participantes de "La Casa de los Famosos" (Telemundo). (Suministrada)

Específicamente, los temas más buscados, según el orden establecido y después de la producción de Telemundo lo fueron el huracán Fiona; el juego Worldle, que se actualiza cada 24 horas; Dahmer, por la serie “Monster: The Jeffrey Dahmer Story” de Netflix; Test de COVID; la muerte del actor Bob Saget; Ucrania; el fallecimiento de la actriz Anne Heche, tras sufrir un accidente automovilístico; la serie “The Stranger Things”; así como la reina Isabel de Inglaterra, quien también murió este año, detalló Ronces.

Se destaca que en este 2022 no sobresalieron temas deportivos, cuando en los pasados dos años se destacaron -al menos- en tres de las primeras 10 búsquedas la NBA o sus equipos, la Grandes Ligas y la Serie del Caribe.

La personalidad más buscada en este año lo fue Johnny Deep, quien enfrentó con éxito a su expareja, Amber Heard, en la corte.

Pero, entre los latinos, Shakira se llevó la ventaja sobre artistas del patio, quedando tercera.

“Vale la pena destacar que en esta categoría también se encuentran dos mujeres puertorriqueñas, nuestra campeona mundial de boxeo, Amanda Serrano y la rapera, cantante y compositora, Villano Antillano”, se destacó.

Serrano quedó en la posición novena de las personalidades más buscadas y Villano Antillano décima.

También sorprende que Bad Bunny, uno de los artistas boricuas con más logros este año, no figure entre las personalidades más buscadas en Google. Eladio Carrión, sin embargo, quedó octavo.

En el tema de la música, no obstante, Shakira quedó primera y el disco de Bad Bunny, “Un verano sin ti”, ocupó la segunda posición. Villano Antillano quedó tercera.

Luis Ronces, especialista en comunicación de productos de Google, explicó que es tradición de la empresa publicar cada año por países estas listas de lo que fue lo más buscado.
Luis Ronces, especialista en comunicación de productos de Google, explicó que es tradición de la empresa publicar cada año por países estas listas de lo que fue lo más buscado. (Suministrada)

Las muertes de Saget, Heche y la reina Isabel, dominaron en las búsquedas. La única personalidad asociada a la Isla en el listado lo fue la expresentadora infantil, Sandra Zaiter, quien quedó en séptima posición.

En cuanto a acontecimientos, los huracanes Fiona e Ian acapararon la atención del cibernauta. También se destaca en tercer lugar el concierto de Bad Bunny, en séptimo lugar el huracán María y en el octavo puesto el tornado que ocurrió en Arecibo.

En el área de los deportes, los puertorriqueños prefirieron buscar datos sobre los Golden State Warriors de la NBA, Qatar con el Mundial de Fútbol, el auto de carreras McLaren, seguido de los equipos de las Grandes Ligas, Phillies, así como los Celtics, de la NBA.

Ronces explicó que es tradición de Google publicar cada año por países estas listas de lo que fue lo más buscado. Sin embargo, comentó que no analizan la razón por la que la población tuvo una preferencia para los tópicos o personalidades señaladas.

Lo que sí destacó fue que “para nosotros es un gran hallazgo saber que este año, tal cual, como lo dice nuestra temática, es el año de resurgir. Así lo nombramos a este año en estas búsquedas 2022, porque nos dimos cuenta que las personas, después de dos años de pandemia, están finalmente reconectando con ese mundo que dejamos en pausa y las búsquedas sin duda lo reflejan. La salud ya no es el único protagónico. Los términos de salud ya no ocupan las primeras posiciones de los listados y ahora dan cabida a otros temas, como el entretenimiento, la música, los conciertos y demás cosas que están sucediendo”.

Asimismo, informó que los temas o personalidades más buscados en Puerto Rico fueron similares a los que mostraron países Centroamericanos.

“Las listas se parecen mucho en cuestión de términos de deportes, de las series que vemos, de las personas más buscadas”, comentó Ronces.

No obstante, el especialista no dio detalles específicos sobre los temas de otros países. Es que hoy, miércoles, publicarán todos los listados. Se podrán conseguir en Google a través de la clave: “El año en búsquedas 2022″.

“Trastocadas” las prioridades

Al analizar estos temas de búsqueda en Google, el sociólogo Manuel Torres Márquez, especialista en construcción y democratización de calidad de vida, comentó que se puede percibir que, como pueblo, “nuestras prioridades están trastocadas”.

Explicó que temas importantes y que han cobrado relevancia en los últimos años, sobre todo aspectos económicos, políticos, la falta de vivienda, los problemas en la educación, la salud integral y la violencia generalizada no capte la atención del residente de Puerto Rico.

Señaló que lo que se observa del listado de los temas más buscados en Google es “ocio pasivo”.

“Llama la atención significativamente y podía denotar desde punto de vista de salud mental que hay evasión y enajenación en cómo usamos nuestro tiempo para reclamar servicios de las diferentes opciones de Google. Porque, deberían de encontrarse otras prioridades, como las que ellos han hecho acopio estadístico, ocupar más relevancia”, precisó el sociólogo.

Torres Márquez aceptó que, por el encierro en los hogares que ha causado la pandemia y los desastres naturales, “nos hemos visto obligado a incrementar el ocio pasivo”. Pero, hizo hincapié en que no es una justificación como para enajenarse de aspectos prioritarios que pudieran desarrollar una mejor calidad de vida.

“A través de medios de Puerto Rico y el exterior, hemos estado consciente de lo que ocurre”, subrayó, al destacar los problemas de los que cree se debe estar más conscientes e informados. Habló, por ejemplo, de la marcada baja en policías que se registra, la guerra en el mundo de las drogas, el cierre de escuelas, la alta tasa de desempleo y el azote que ha dejado la inflación sobre la Isla.

“Si nosotros queremos construir y democratizar calidad de vida, hacerla accesible a todo el mundo, nosotros tenemos que revisar las prioridades. ¿En qué direcciones? Que el gobierno de Puerto Rico administre un estado eficiente, sensible a las organizaciones; dentro del área electoral, que aprendamos a desarrollar una democracia que descanse una mayoría de las minorías; salud y bienestar; vivienda y educación; seguridad; economía y desempleo… Debería haber un asomo de las áreas de servicio que creemos son esenciales”, manifestó.

El sociólogo, sin embargo, destacó que no solo se presenta este problema de “prioridades trastocadas” en Puerto Rico. Dijo que en otras partes del mundo los listados también presentan interés por el ocio.

Asimismo, Torres Márquez señaló que es de entender que por varios años el deporte ocupe puestos importantes en estas búsquedas. Lo que le extraño es que no haya nada sobre la música.

“Somos una capital musical. No tenemos soberanía política, pero ocupamos un espacio importante en el mundo musical. Nuestro fuerte mayor es la música... Es muy raro que no aparezca nada de la música, muy raro”, sentenció, al hablar sobre los 10 temas más buscados en Google.

Tras hacer el análisis, el sociólogo reclamó que “Google debería estar más abierto. Que abran información que permita que sepamos hasta qué punto ellos nos auditan, nos espían. Cómo la recopilan (la información), la clasifican y cuáles es el uso que le dan. Realmente, nos están auditando a través del consumo de su producto y nos están espiando. Estamos sometidos a un continuo espionaje”.

Las búsquedas

Google explicó, en comunicación escrita, que “las listas (de los temas o personalidades más buscadas) están conformadas mediante la exploración y el análisis de las miles de millones de búsquedas realizadas cada año en el buscador.

Para ello se utilizan datos de múltiples fuentes, incluida nuestra herramienta pública Google Trends. Luego se filtra el “spam” y las búsquedas repetidas para construir las categorías que reflejen mejor el espíritu del año.

Ronces explicó que los datos no son analizados para fines de mercadeo o publicitarios. A modo de ejemplo, descartó que Google ofrezca en determinado país más datos sobre los temas más buscados, que provean publicidad sobre ello o que promuevan más búsqueda relacionada.

Tampoco dan seguimiento sobre el uso que empresas u otras personas puedan dar a la información que publican sobre los intereses de la población en determinado país, según alegó.

“Esta es una de nuestras iniciativas más solicitada todo el año. A la gente le encanta ver cuáles son los términos más buscados para su país y, sin duda, para nosotros también es muy importante”, afirmó el representante de la empresa.