Se sienten discriminados porque no se les considera para tener la custodia de sus hijos por el mero hecho de ser hombres y por la fórmula para establecer las pensiones alimentarias es injusta.

 Esos son los dos principios en los que se fundamenta el grupo Crianza Compartida, entidad que busca que las leyes de custodia y de pensiones alimentarias sean sustituidas por un nuevo estatuto que esté a la altura de los tiempos y tome en consideración que una madre no debe tener la custodia de un hijo solo por ser mujer.

 "Somos un grupo de papás que nos interesa lograr un cambio en las leyes que ahora mismo nos dificultan criar a nuestros hijos conjuntamente. Nuestra intensión principal, en lo que es la crianza, es que haya igualdad", describió el licenciado Hiram M. Angueira, presidente del grupo.

"En el 99% de los casos se le otorga la custodia a la mamá y la razón de ser principal es porque es mujer. Los hombres estamos discriminados", agregó el licenciado, quien es padre de un niño de ocho años.

Y aunque el presidente del grupo, y el vicepresidente, Edwin Ayala, insisten en que su reclamo no se rige por dólares y centavos, sí aceptan que hay un "factor económico" que impide que las leyes sean revisadas.

 Ambos alegan que la ley de la Administración para el Sustento de Menores (Asume) es injusta con ellos ya que establece que lo que les debe sobrar, después de pagar la pensión, son unos $500 y entienden que en la mayoría de los casos hay un sobrante para quien recibe la pensión.

Poniendo de ejemplo a un legislador que se gane $100 mil al año y quien tendría que pagar $25 mil anuales por la pensión, alegaron que sería una suma “exorbitante” porque un menor “no puede” consumir esa cantidad en su cuidado.

"En el caso de un policía, que se gane $36 mil y que su pareja se gane $25 mil, por el mero hecho de ser mujer, no hay razón por la que se le de una pensión que cubra los gastos y haya un sobrante. Eso no es justo", ejemplificó el abogado.

 Según Angueira, lo que persiguen es que ambos padres aporten equitativamente, tanto en el cuido, como en lo económico.

 "Nuestra propuesta es que papá y mamá, usando como base la ley de Florida, que cada uno aporte en proporción a lo que gana", dijo Angueira.

 Para lograr los cambios, la organización ya ha tocado puertas en la Legislatura y aunque han sido recibidos, reconocen que el tema es delicado por lo que muchos no se atreven a dar un paso al frente.

 Los portavoces lamentaron que hasta que no haya un cambio en las pensiones, no habrá mayor flexibilidad para tener custodia compartida ya que muchas mujeres "prefieren la pensión" a compartir los hijos.

 El grupo se reúne todos los terceros sábados de mes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y tienen una página en Facebook bajo el título de Crianza Compartida Puerto Rico.