Ante los 18 suicidios que se han registrado en lo que va del año 2017, según datos extraoficiales de la Policía, la corporación que ofrece ayuda psicológica en Guaynabo, Grupo SEPI, urgió a que el Gobierno de Puerto Rico considere a la salud mental como uno de los principales problemas sociales que enfrenta la Isla, para crear mecanismos de control que logren cambios positivos en la sociedad.

La presidenta de la corporación, Amarilis Ramos Rivera, solicitó una reunión con legisladores y jefes de agencia para delimitar un plan que ayude a reducir los problemas de salud mental en Puerto Rico.

“Hace falta mucha educación sobre el tema, pero hace también falta que se reconozca la urgencia con la que hay que trabajar en ese plan. Por eso es que estamos solicitando que el gobierno articule una política pública al respecto y que nos permita colaborar en el proceso”, expresó Ramos Rivera.

La también psicóloga adelantó que buscará formalizar una reunión con la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), así como con el senador José Vargas Vidot , quien presidirá en el Senado la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias, con el fin de poder articular una nueva estrategia pública para lidiar con los problemas mentales.

“Hay que ver cómo podemos lidiar con las personas que están al borde del suicidio, pero también con sus familiares, con sus personas cercanas. Todavía hay mucho desconocimiento”, explicó Ramos Rivera.

“Lo más importante en ese sentido, es que no se deje solo en ningún momento a la persona que manifiesta intención de quitarse la vida. Ese es el momento de llamar a las autoridades y pedir ayuda. Pero en ese sentido, hace falta que el gobierno promueva la educación al respecto y ese es el mensaje que estamos tratando de llevar”, agregó. 

En los primeros días del año 2017, se registraron suicidios en Ponce, Bayamón, Juana Díaz, Ciales y Cidra.