La Guardia Costera inició el jueves los trabajos de reconstrucción de la infraestructura afectada tras el paso del huracán María en el 2017, con una ceremonia de colocación de la primera piedra.

Los trabajos a realizarse incluyen mejoras de resistencia al suministro de almacenamiento de agua y energía de emergencia para toda la base. Además, la nueva construcción incluye un edificio multimisión de 40,000 pies cuadrados, un edificio para instalaciones de la base de 5,000 pies cuadrados, entrada principal, revestimiento blindado de la costa y una rampa para botes.

“Esta ceremonia de colocación de la primera piedra representa la firme determinación de la Guardia Costera de servir a los intereses de Estados Unidos en todo el Caribe Oriental y de apoyar a los hombres y mujeres de la Guardia Costera que viven y trabajan aquí”, declaró la Contralmirante Carola List, Directora de Logística Operativa. “Durante más de un siglo, la Guardia Costera ha llevado a cabo misiones de salvamento y seguridad nacional en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Una vez completada, esta nueva infraestructura crítica, mejorará nuestra capacidad de recuperación y nuestras capacidades para mantener los servicios de apoyo a las misiones que permiten las operaciones en toda la región hasta bien entrado el futuro”, añadió.

La Guardia Costera adjudicó un contrato de 132,596,716 dólares a Tutor Perini Corporation para el proyecto de reconstrucción en septiembre de 2022. Hasta ahora, se han invertido aproximadamente 365 millones de dólares en Puerto Rico para reconstituir la infraestructura de tierra en las instalaciones de la Guardia Costera. Anteriormente se adjudicó un proyecto de 180 millones de dólares para la Estación Aérea de la Guardia Costera Borinquen en Aguadilla y un proyecto de 15 millones de dólares para la Oficina de Inspecciones Marinas en Ponce, para reconstruir las instalaciones afectadas por el huracán, y el terremoto del 2019. Se estima que la construcción en San Juan finalice en el 2028.

La Base y el Sector San Juan son responsables de llevar a cabo las misiones de la Guardia Costera en el Caribe Oriental dentro de su área de responsabilidad de 1.3 millones de millas náuticas cuadradas. El año pasado, las operaciones de los guardacostas lograron salvar y ayudar a 1,600 marinos, interceptar a 1.500 inmigrantes y detener a 60 contrabandistas. La inversión en infraestructuras de tierra en San Juan es vital para el éxito de las operaciones continuas de la Guardia Costera en Puerto Rico, las Islas Vírgenes de y en todo el Caribe Oriental.