La Guardia Costera informó la repatriación de 29 inmigrantes procedentes de la República Dominicana, tras haber sido interceptados el domingo en el pasaje de La Mona, en la costa oeste de la Isla.

Cinco de los viajeros, se enfrentan a un proceso federal en el Tribunal de Distrito de Puerto Rico por una serie de cargos que incluyen intento de reentrada ilegal, entrada indebida por un no ciudadano estadounidense, y entrada y acogida ilegal de no ciudadanos estadounidenses, se indicó en un comunicado.

Durante la interdicción del domingo por la tarde, la tripulación del buque Donald Horsley detuvo una embarcación de 25 pies, sobrecargada, después de que la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera detectara la embarcación sospechosa, aproximadamente a cuatro millas náuticas al norte de la isla de Desecheo, Puerto Rico.

La tripulación del Donald Horsley embarcó a 33 migrantes que afirmaron ser dominicanos y un haitiano, y transportó al grupo a aguas territoriales de la República Dominicana, donde se completó la repatriación de los migrantes a un buque de la Armada de la República Dominicana.

Mientras tanto, los cinco migrantes que se enfrentaban a un proceso federal fueron entregados a agentes de la Patrulla de Fronteras en Mayagüez.

La Guardia Costera en unión al Negociado de Seguridad Interna (Homeland Security) han establecido una fuerza conjunta para intensificar su presencia en los puntos de entrada ilegal de las fronteras de Estados Unidos, como el Estrecho de la Florida, el Paso de Barlovento, el Canal de la Mona y el Mar Caribe, para desalentar las travesías ilegales.

“Los viajes migratorios irregulares por el Paso de la Mona son muy peligrosos y constituyen un medio ilegal de entrar en Estados Unidos”, declaró el comandante Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector San Juan. “Cualquiera que esté pensando en participar en uno de estos viajes debe entender que su vida estará en riesgo, y cuando sean interceptados en el mar o detenidos en tierra, no se les permitirá permanecer en Puerto Rico o en las Islas Vírgenes de EE.UU.”.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 28 de agosto de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 64 intervenciones de viajes de migración irregular en el Paso de la Mona y en aguas cercanas a Puerto Rico. Un total de 1,965 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 1,675 dominicanos, 264 haitianos, 15 venezolanos, siete kazajos, un albanés, dos colombianos y uno de nacionalidad desconocida han sido detenidos y repatriados durante ese periodo.