La Guardia Nacional de Puerto Rico junto a miembros de la Reserva de la Marina, apoya al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio en el proceso de transporte de equipo y materiales para mejorar la infraestructura eléctrica en la isla de Mona.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ordenó el uso de personal y equipo de la Guardia Nacional de Puerto Rico en apoyo al DRNA y al DDEC, asegurando así la producción de energía eléctrica en la isla de Mona cuyo sistema fue averiado tras el paso del huracán María y desde entonces, el personal de Recursos Naturales que labora en la isla ha utilizado plantas eléctricas para suplir sus necesidades energéticas.

"A nivel estatal, no hay medios que puedan transportar el equipo y los materiales para llevar a cabo este proyecto. Es ahí que entra la Guardia Nacional y su Destacamento de Lanchas, llevando a cabo esta misión en conjunto con miembros de la Reserva de la Marina, quienes tendrán a su cargo el montaje de la carga desde nuestra embarcación hasta el punto de ensamblaje en isla de Mona", explicó el ayudante general de Puerto Rico, General de División José J. Reyes.

Los recursos marítimos y aéreos con los que cuenta la GNPR cumplen con los requisitos necesarios para que la misión se cumpla con éxito.

"Nuestros helicópteros UH-60 Blackhawk tienen la capacidad de realizar el trabajo de levantar y transportar el equipo necesario en esta misión. Por otro lado, nuestras barcazas cuentan con la capacidad de carga necesaria para transportar los materiales desde Cabo Rojo hasta la isla de Mona", dijo Reyes añadiendo que esta misión "destaca la importancia de nuestro Destacamento de Lanchas en esta región".

 El proyecto permitirá al DRNA reducir el costo operacional en isla de Mona haciendo que su personal pueda ser autosuficiente por períodos más largos.

 Esta misión también incluyó llevar equipo a la isla Caja de Muertos en el área sur de Puerto Rico.

 El costo total de la misión realizada por la GNPR es de 107,197,96 dólares.

 El resto de la operación será costeado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio a través de fondos federales provenientes de