Hoy, a las 10:00 a.m., se inaugurará en Guayama, el Museo de la Biblia, donde los visitantes podrán apreciar más de 200 biblias que han sido coleccionadas, durante años por el pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día,  Juan F. Colón.

Allí, en el Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria, los textos estarán en urnas de cristal, preparadas especialmente para guardar celosamente tan valiosa colección.

El guayamés Colón dijo en entrevista con Primera Hora que en la colección hay sermones bíblicos del 1716; una biblia del 1823, y la más reciente data del 1998.

“He coleccionado biblias a través del mundo, y de aquellos que han ido a distintos sitios me las traen”, dijo el pastor quien fue capellán profesional de un hospital, en Florida, por casi 18 años.

Precisamente en ese estado hizo donaciones de biblias a dos museos; en uno dejó  50, y en el otro, 75. Pero en Puerto Rico, donó al Museo de la Biblia, 264 ejemplares. Y en su casa, guarda casi 100.

“Cuando llegué a Puerto Rico, hace dos años cuando me retiré, tenía en mi corazón el anhelo de hacer un museo. Pero, cuesta dinero, dinero que no tenía; y esperando y orando que el Señor me diera la oportunidad que llegara una persona y me ayudara. Finalmente hablé con el alcalde Eduardo Cintrón y ellos se comprometieron a hacer las mesas, y yo a proveer las biblias”, explicó el religioso ordenado en el 1978.

Desde esa fecha, cuando empezó a tomar la clase de religión mientras estudiaba su maestría, “comencé con la idea de intercambiar biblias porque habían personas de diferentes nacionalidades, de Alemania, Francia…, y comenzamos a intercambiar. Cuando empecé la capellanía en Estados Unidos, encontré muchas personas descendientes de suizos, alemanes, como pacientes del hospital, y ahí ellos empezaron a donarme algunas biblias y otras las compraba”, dijo el padre de tres hijos y cinco nietos.

También recibía biblias de pastores que viajaban a otros países.

En el Museo hay biblias católicas y protestantes; y en los idiomas: francés, griego, hebreo, alemán, español, japonés, árabe, creole y la mayoría en inglés. También hay un pergamino pequeño de Etiopía, y otros en hebreo, alemán y francés.

“El propósito mío es demostrar que Dios quiere y hace el llamado a toda nación, a todo pueblo; si ellos no aceptan, no pueden tener la excusa de que nadie le dijo, porque las diferentes versiones de la Biblia están ahí”, sostuvo al agregar que actualmente hay muchas versiones por internet.

Colón estará hoy en el Museo compartiendo con los asistentes y regalará una Biblia al que no tenga.

De otro lado, se informó que el evangelista internacional y editor general de la Biblia del Pescador fue invitado por el Municipio de Guayama a participar de la inauguración.

“Estoy muy emocionado de regresar a mi tierra para compartir con el alcalde…y sobretodo con el pueblo de Guayama. Se justifica hacer un museo al libro más impreso, más leído, más amado, más atacado y más influyente del mundo. Religiones, naciones, culturas, instituciones e individuos se han alimentado de la sabia de vida de este libro. La Biblia ha superado la prueba del tiempo y la persecución porque es el libro de Dios”, dijo el también doctor en teología en comunicación escrita.

“Bendigo con todo mi corazón al pastor que tuvo le gentileza y el desprendimiento de donar esta colección de biblias para que el pueblo pueda apreciarla”, agregó en referencia a Colón.

El ministro dijo que “la única opción que tienen los puertorriqueños para salir de las dificultades que hoy experimentan es regresar sus ojos al mensaje del libro que ha pasado la prueba del tiempo, de los sistemas políticos y de las crisis sociales, la Biblia”.