Los ojos del mundo se posaron en los integrantes de una banda escolar procedente de Guayanilla, Puerto Rico, que extraviaron sus instrumentos durante un viaje a Italia -realizado en mayo- a donde participarían del Festival Internacional de Bandas Musicales y Batuteras, celebrado en la ciudad de Giulianova.

A pesar de la difícil situación, gran parte de estos niños y jóvenes que conforman la Banda Segunda Unidad Macaná (SUM) de la escuela Gloria M. Borrero Olivera, se lucieron desde que arribaron a la ‘tierra del bel canto’, al tocar en la Plaza San Pedro del Vaticano, a solicitud del papa Francisco tras el rezo del Regina Coeli.

Sin embargo, la trayectoria de esta banda escolar fundada en 2007 cuenta con importantes presentaciones que incluyen, la juramentación del presidente estadounidense Joe Biden, la Parada Puertorriqueña en Nueva York y el Desfile de Magic Kindom, entre otros eventos multitudinarios.

Su director, Armando Borrero Ortiz, aún recuerda con emoción el momento en que ganaron el premio a la ‘mejor coreografía’, al culminar su participación en el festival italiano.

El galardón fue un bálsamo luego de experimentar una mezcla de sentimientos, pues además del percance con los instrumentos que, finalmente recuperaron, compitieron con prestigiosas bandas de otros países, en una diversidad de escenarios, entre estos, un campo de fútbol.

“Me sentía nervioso desde el principio, porque había gente de diferentes partes del mundo y no sabíamos cómo iban a reaccionar a lo que íbamos a tocar, porque son culturas distintas. Tuve que preparar cuatro presentaciones; eso fue ensayo tras ensayo y, cuando llegó el momento, el nerviosismo se convirtió en adrenalina, en algo positivo”, confesó Borrero Ortiz.

Para Armando Borrero Ortiz, director de la Banda Segunda Unidad Macaná, la palabra orgullo se queda corta al describir la gesta de la agrupación.
Para Armando Borrero Ortiz, director de la Banda Segunda Unidad Macaná, la palabra orgullo se queda corta al describir la gesta de la agrupación. (Xavier Garcia)

El educador de 47 años, oriundo del barrio Quebradas, inició su vida musical desde pequeño.

“Vengo de una familia de músicos, mi papá (Armando Borrero) es bajista, pero sabía algo de piano y él me enseñó los primeros pasos para tocar el piano. Me puse en clases de música para aprender a leer lo básico. Así que comencé tocando el piano a los nueve años en diferentes ‘talent shows”, relató.

“Cuando estaba finalizando el quinto grado, el director (de la Banda Escolar de Guayanilla), Edgardo Arlequín, fue por la escuela Francisco Rodríguez López, reclutando estudiantes nuevos y así comencé. Estuve 15 años en la Banda Escolar de Guayanilla, desde que estaba en sexto grado hasta la universidad”, recordó.

Su amor por la música y, sobre todo, el concepto de bandas escolares inspiró a que Armando formara una agrupación en la escuela del barrio Macaná, hace cerca de 15 años.

Esto, sin dejar de ser parte de la legendaria Banda Escolar, a donde dirigió el renglón de percusión.

“Las experiencias que tuve me llevaron a formar una banda para que, estudiantes de las próximas generaciones, tuvieran las mismas experiencias que yo tuve con la Banda de Guayanilla. Es algo que se transmite de generación en generación. Sentimos tanto amor con lo que aprendimos que, queremos transmitirlo”, admitió el padre de dos retoños.

El interés de convertirse en una banda de marcha ocasionó que su maestro redirigiera el concepto hasta transformarlo en la agrupación que el mundo está descubriendo.

“Comenzamos a prepararnos y tocábamos actividades en la escuela y para el 2010 comenzó, prácticamente, la fiebre y decidimos hacer una banda de ‘marching’. Así fuimos a la Parada Puertorriqueña en 2013. Luego, el Desfile de Magic Kingdom en 2015 y, Chicago Thanksgiving Day Parade en 2018″, recalcó el egresado de la Universidad Interamericana en San Germán.

Por si fuera poco, en 2021, estos jóvenes participaron -en la modalidad virtual- del desfile de juramentación del presidente Biden.

“Eso fue durante la pandemia, estábamos cada cual en su casa. Había grabado la banda y le envié esas canciones a los estudiantes para que ellos practicaran en su casa. Se hizo la grabación en Guayanilla y se envió allá (Washington D.C.). Fue algo sencillo, porque tuvimos poco tiempo para prepararnos, pero lo logramos”, apuntó.

En Puerto Rico, la agrupación se ha alzado con importantes distinciones en festivales y desfiles realizados en distintos pueblos, entre 2014 a 2022.

“Ganamos el primer lugar en las Competencias Nacionales de Bandas en Cayey, primer lugar en los desfiles de Navidad de Lajas y San Germán, primer lugar en el Desfile del Descubrimiento en Aguada y el Carnaval Vegalteño”, asintió.

Luego de la ejecutoria de sus muchachos en el festival italiano, el dirigente de la Banda SUM, manifestó su deseo de participar en el Desfile de Macy’s en Nueva York.

Finalmente, examinando en su conciencia lo que significa ser guayanillense, Armando expresó: “Yo soy músico y en cualquier lugar que voy, digo que soy de Guayanilla. Siempre hablo de la banda, es un orgullo”.