El Municipio de Guaynabo ampliará los servicios del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos para que las escuelas públicas y privadas, logren certificarse para su apertura, anunció el alcalde Ángel Pérez Otero.

Con la contratación de más personal y la apertura de nuevas oficinas para su grupo de rastreo y seguimiento, fortalecerán los esfuerzos para la apertura de las escuelas de una manera segura y en cumplimiento con los protocolos del Departamento de Salud.

“En abril, el programa de rastreo de contactos de Guaynabo cumple un año de prestar servicios a la comunidad. Fuimos pioneros en tener un programa de Apertura Comercial para apoyar a nuestros comerciantes en la reapertura de sus negocios. Ahora, estaremos haciendo un esfuerzo similar con la reapertura de nuestras escuelas públicas y privadas”, aseguró el alcalde.

Con respecto a la reapertura de las escuelas, Pérez Otero y la epidemióloga del Sistema Municipal de Investigación y Rastreo de Contactos de Guaynabo, la epidemióloga Yaritza Reyes Medina, coincidieron en que “la prioridad es lograr que inicialmente las escuelas cumplan con la precertificación”.

“Es un protocolo que tiene muchos detalles y es muy complejo. Queremos ser un apoyo para que estén en cumplimento con el Departamento de Salud y ayudarles en el proceso para poder abrir de una manera segura y recibir los estudiantes”, dijo Reyes Medina, directora SMICRC de Guaynabo.

“Actualmente, nuestro programa está ofreciendo apoyo a todas las escuelas y colegios en el proceso de preparación para la apertura. Se les realizan llamadas de orientación, visitas al plantel escolar, evaluación de riesgos, apoyo en la utilización y manejo del Bioportal del Departamento de Salud y el envío de documentos de apoyo, entre otros”, dijo la epidemióloga.

Inaugura nuevas oficinas el SMICRC de Guaynabo

El Municipio inauguró hoy las nuevas oficinas desde donde operará el grupo de profesionales que investiga los casos y da seguimiento a los pacientes. Las oficinas ubican en el segundo piso del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Amelia.

“Desde las nuevas instalaciones, el equipo de trabajo estará llevando a cabo los servicios de investigaciones de casos, rastreo de contactos, y coordinación de servicios de apoyo, en colaboración con los departamentos del municipio de Guaynabo, así como con el Guaynabo Medical Mall”, explicó Pérez Otero.

“El SMICRC de Guaynabo está fortaleciendo su respuesta ante el Covid-19. Este aumento que eventualmente tendremos de casi el doble del equipo de trabajo, nos solidifica como sistema municipal, permitiéndonos llegar a más personas en nuestras comunidades”, dijo Reyes Medina.

La epidemióloga hizo un llamado al público para que colabore con el programa y ayude a cortar la cadena de contagio.

“Para lograr nuestro objetivo de cortar cadenas de transmisión, necesitamos contar con el apoyo de cada familia en las comunidades de Guaynabo, que confíen en los sistemas municipales y sean parte de esta respuesta. Es de vital importancia que colaboren con la identificación de contactos, para que logremos detener la propagación del virus”, puntualizó.

SMICRC Guaynabo

¿Qué ocurre si un estudiante o miembro de la comunidad escolar sale positivo?

Dependiendo del escenario epidemiológico que se presente, si un estudiante, maestro o miembro de la comunidad escolar da positivo o está expuesto a COVID-19, el sistema municipal comenzará inmediatamente la investigación de casos y rastreo de contactos según el protocolo establecido. Entre los criterios para cierres de emergencia establecidos por la Vigilancia de Instituciones Educativas se encuentran los siguientes:

Cierres de emergencia:

Nivel salón: dos casos positivos (maestro o estudiantes) o más en un salón, concurrentes, conlleva en el cierre del mismo, por el periodo de cuarentena de los posibles contactos.

Nivel escuela: dos o más brotes concurrentes en el plantel escolar conlleva el cierre inmediato del plantel.

Nivel municipio: hay cuatro niveles de transmisión. En un nivel de transmisión alto (rojo), las escuelas no pueden abrir. En un nivel de transmisión anaranjado o menor, las escuelas pueden estar en modalidad de enseñanza híbrida o reducida presencial.

Nivel estatal: En caso de que el país arroje un nivel crítico (rojo) de riesgo, las escuelas deben moverse inmediatamente a modalidad exclusivamente virtual por el periodo de cuarentena* hasta tanto el nivel de riesgo disminuya.