El municipio de Guaynabo anunció que estará implementando un programa de rastreo de casos positivos al coronavirus Covid-19 para ayudar a combatir la propagación del peligroso virus.

El alcalde Ángel Pérez sostuvo que ya está en vigor un programa para hacer pruebas rápidas y moleculares en el municipio y que para la próxima semana esperan que ya los resultados de las pruebas moleculares se puedan tener en el Guaynabo Medical Center, lo que evitaría el tiempo de espera de varios días por los resultados de las pruebas que tienen que enviarse a laboratorios en otros estados.

Pérez subrayó que como parte del rastreo se le dará seguimiento a cada positivo con llamadas cada dos días para ver si ha desarrollado algún síntoma adicional o si necesita de algún tipo de asistencia para proveérsela y evitar así que tenga que salir de su hogar. Además se le daría seguimiento a su familia y las personas con las que ha entrado en contacto.

A la persona que arroje positivo, luego de 14 días se le haría nuevamente la prueba, para verificar si superó el virus o si continúa positivo. Si todavía está positivo, se mantendría en el programa de rastreo.

Al momento, indicó, Guaynabo ha reportado 89 positivos y una muerte por Covid-19.

Ese seguimiento, a su vez, permitirá identificar posibles brotes o áreas con mayor contagio, de manera que se puedan tomar lo antes posible las medidas para contenerlo.

Pérez indicó además que se están tomando las medidas para ir haciendo una apertura gradual de los comercios, con las medidas de seguridad necesarias. Agregó que se le está ofreciendo a todos los negocios hacerle pruebas de Covid-19 a sus empleados, de manera que se sientan más seguros y puedan también dar seguridad a sus clientes. Acotó, sin embargo, que hacerse esas pruebas es algo voluntario.

Asimismo, se le ofrecerán las pruebas a todos los empleados municipales que regresen a laborar.

A los empleados se le estaría haciendo una prueba rápida y, de resultar positiva, se le haría la molecular. Si la prueba molecular también da positivo, entrarían en el programa de rastreo.

Por otro lado, Pérez dijo que como parte de los esfuerzos para atender la pandemia el municipio de Guaynabo ha entregado sobre 4,300 compras a envejecientes y familias necesitadas, y se ha mantenido proveyendo almuerzos a empleados, égidas, y algunas familias que han expresado que necesitaban alimento.

Agregó que, tras el anuncio de que se permitiría reabrir los comedores escolares están considerando abrir uno en el barrio Amelia y otro cerca del casco del pueblo.