El Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, lamentó que se haya firmado un contrato en secreto que nadie conocia con Carol Buckley, para trasladar al elefante Mundi a una facilidad en Georgia Texas en unas 8 semanas, a espaldas de los legisladores de esta región y del propio Ejecutivo Municipal de esta ciudad.

Las expresiones del alcalde Rodríguez se producen luego de una entrevista en una cadena de noticias de San Juan en la que Sylvia Bedrosian, quien se identifica como Presidenta de la Asociación en Defensa de los Animales, Pet Friendly  Puerto Rico, desde Nueva York, se expresara en favor del traslado de Mundi a Georgia.

El Alcalde Rodríguez, expresó que habría que comenzar por aclarar con relación a la mudanza de Mundi, que el contrato que firmó la Fortaleza con la señora Buckley, salió a relucir ante la opinión pública, luego que esta lo diera a conocer a través de un periódico de circulación general.

''El biólogo del Zoológico, David Cole asegura que Mundi está bien atendida, no presenta daños físicos ni psicológicos, siempre ha estado bien atendida y con buena salud física y psicológica'' expresó el Alcalde Rodríguez, al recordar  que el proyecto para el traslado de Mundi no ha sido justificado por ningua razón real, valida ni necesaria", dijo el alcalde.

Según el Ejecutivo Municipal la única persona que sometió una ponencia ante la Comisión de Desarrollo del Oeste que investigo el Zoológico, a favor de que se lleven a Mundi fue la ponencia de La Fortaleza.

Según el Alcalde Rodríguez el Municipio de Mayagüez  nunca ha estado a cargo del Zoológico. Quien lo administra es el  Departamento de Recursos Naturales, antes lo administraba el Departamento de Recreación y Deportes y  luego la Compañía de Parques Nacionales.

Agregó que tres investigaciones de la Cámara de Representantes, vistas oculares de la Comisión de Desarrollo del Oeste y de los veterinarios del Colegio de Veterinarios de Puerto Rico,  determinaron que no hubo irregularidades en el manejo de las muertes asistidas a los animales enfermos a finales del 2016 y febrero de 2017.  Los cachorros de león murieron aplastados por la leona recién parida y otro murió luego de que se le separara de su madre.  El león aislado, temporeramente fue porque habían tenido una pelea con otro león

En todos los zoológicos del mundo hay muertes de animales ocasionados por diferentes factores, enfermedades incurables como cáncer, deformidades de nacimiento que le imposibilita alimentarse y moverse, vejez y otros.  Ese proceso de atención médica recae bajo la responsabilidad de un veterinario con licencia, incluso el proceso de eutanasia cuando se determina necesario.

Inclusive el Zoológico de Puerto Rico es uno de los que menos tasa de mortalidad tiene en los Estados Unidos.