El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, admitió que Eugenio García Jiménez, la persona que dirigía las empresas de consultoría financiera que tenían contratos con su municipio, también formó parte de algunas de las corporaciones municipales creadas bajo la sombrilla de Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI).

En medio de la investigación que agentes federales realizan sobre las finanzas del municipio, específicamente de una transacción de $9 millones de fondos de inversión, Rodríguez reiteró hoy que no ha incurrido en ningún acto ilegal y también aseguró que no se ha beneficiado personalmente de ninguna transacción que haya hecho a través del ayuntamiento.

 “Claro que no (he recibido algún beneficio personal de esas transacciones).  No solo de esta, de ninguna actividad del municipio. Nunca en mi vida. Ahí están mis estados financieros de 26 años de alcalde. No voy a salir de aquí ni millonario ni rico, quizás como otros han salido de otros municipios. Yo vine aquí a servirle con honestidad a Mayagüez y voy a seguir sirviendo con honestidad”, enfatizó Rodríguez en una conferencia de prensa.

“Te puedo garantizar que todas las gestiones las hicimos de acuerdo con la ley, con asesoramiento legal, con asesoramiento financiero… Yo le puedo asegurar que ni el alcalde, ni el vicealcalde (Heriberto Acevedo) ni la gerente de finanzas (Yahaira Valentín), cometimos algo ilegal. No somos parte de un esquema”, agregó.

Fue enfático en indicar que García Jiménez ya no tiene contratos de asesoría financiera con el municipio, pero no negó que todavía forme parte de algunas de las corporaciones municipales, creadas con el fin de estimular el desarrollo económico de la ciudad.

MEDI fue la primera empresa municipal creada en marzo de 2014, y la que dio origen a otras siete: MEDI- Financial Strategic, MEDI Debt & Investment Management, MEDI Energy, MEDI Management, MEDI Films, MEDI Snif y MEDI Cidrex.

“Hay creadas unas corporaciones activas y unas inactivas. De las que están inactivas, él estaba como agente incorporador en algunas de ellas”, sostuvo.

A pesar de la insistencia de este medio para que indicara si García Jiménez todavía formaba parte de algunas de las corporaciones municipales, Rodríguez no fue claro en su respuesta.

“El proceso de pertenecer es un proceso de llevarlo a la junta y hay que tener razones para expulsar cualquier miembro. Hay unos reglamentos y eso habría que revisarlo… Por lo menos en MEDI, que es la principal, esa persona no es parte de esa corporación”, destacó.

La confirmación de que García Jiménez formó -o forma- parte de algunas de las corporaciones municipales y a la vez dirigía la empresa de asesoría financiera que recomendó al municipio la inversión de $9 millones en fondos de inversiones, confirmó la investigación que fue publicada por El Nuevo Día en el 2016 y que reflejó la participación de García Jiménez como director de algunas de las corporaciones municipales mientras su compañía tenía contratos de asesoría con el ayuntamiento.

Fuentes de El Nuevo Día también aseguran que el FBI mantiene una pesquisa sobre ciertas operaciones municipales que involucran a García Jiménez. También gira en torno a si hubo desviaciones de fondos o malas prácticas de estas inversiones y negocios.

Mientras, el alcalde ofreció detalles de la demanda que el municipio y MEDI sometió el pasado 21 de junio contra García Jiménez y sus firmas Eugenio García Jr. & Associates LLC y a Premier Financial and Investment Group para que se le devuelva al ayuntamiento los $9 millones destinados a esas inversiones.  

Según explicó, el municipio acogió la recomendación de la firma asesora de invertir $9 millones con el fin de generar una ganancia de $1.8 millones en dos años por concepto de intereses. El acuerdo también tenía una opción de una segunda inversión por un periodo de tres años.

“Hubo un proceso de una inversión de dos años que, al cumplirse el término, se reciben los intereses que ya estaban pactados en ese acuerdo y se había tomado la determinación que hasta que no se hiciera una nueva auditoría del proceso no se iba a hacer una segunda reinversión que podía ser a tres años adicionales... El problema sucede cuando ellos vuelven a hacer la inversión cuando el municipio había dicho que no se iba a hacer una segunda inversión”, sostuvo Rodríguez.

“Es un dinero que no ha llegado al municipio que lo hemos reclamado y que ha sido incluido como un movimiento financiero de las autoridades federales que están investigando. No fue el municipio de Mayagüez el que desapareció el dinero y mucho menos que el alcalde haya dado directrices o tenga algo que ver directamente con cualquier situación que haya pasado fuera del municipio. Mientras estuvieron en el municipio, el dinero estuvo custodiado y atendido como tienen que atenderse”, insistió.

La demanda, sin embargo, se produce luego de que el alcalde fuera entrevistado por las autoridades federales. Rodríguez indicó que el proceso para preparar la demanda había iniciado mucho antes, cuando se venció el plazo para recuperar la inversión principal y no llegó el dinero.

“Las demandas se dan cuando proceden. No puedes llevar una demanda al tribunal sin agotar los remedios que el municipio agotó…usted comienza a hacer gestiones como hizo el Departamento de Finanzas, de e-mails, comunicaciones escritas, llamadas telefónicas…”, acotó.

Rodríguez le dio la bienvenida a la investigación federal

“Qué bueno que intervengan, porque los dos vamos a hacer los dos la misma cosa: buscar ese dinero donde esté para que se le devuelva al municipio”, manifestó Rodríguez quien dijo no preocuparle los rumores de un posible arresto a su persona.

“Arrestos a las personas responsables, puede ser que surjan. En este caso, ni los funcionarios ni este alcalde están en situaciones que se puedan decir ilegales, sino en un proceso legal, que se valida por la propia ley y que está siendo investigado. Yo le voy a dar el espacio a que termine la investigación y después podemos hablar”, sentenció.

Las expresiones de Rodríguez se produjeron en una visita al yacimiento arqueológico indígena conocido como El Batey del Delfín y en donde se planea inaugurar un parque en noviembre próximo.