El alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez, adjudicó un contrato para la obtención de servicios de ingeniería a un contratista que no estaba autorizado a ejercer la profesión, al que le hicieron pagos en exceso por la subcontratación de los servicios.

Así lo informa la Oficina de la Contralora en el informe de auditoría publicado ayer que comprende el periodo del 1 de enero de 2009 al 30 de junio de 2011, y que contiene once hallazgos .

“En abril de 2007, el Alcalde otorgó un contrato por $480,000 a un contratista para el diseño y la solicitud de los endosos y los permisos para la construcción de una pista atlética”, se indica.

En julio de 2007, se enmendó el contrato porque no se había incluido, según acordado en la subasta, la construcción de la pista atlética.

El Municipio pagó la totalidad del contrato, de octubre de 2007 a junio de 2010.

“El examen realizado al contrato y a los pagos efectuados reveló que el contratista agraciado no contaba con el conocimiento técnico especializado ni estaba autorizado a ejercer la profesión de ingeniero y agrimensor en Puerto Rico. Este, en su lugar, subcontrató a dos proveedores para ofrecer los servicios de diseño de planos y de agrimensura”, se indica en el hallazgo 2 del informe.

Por los servicios subcontratados, el contratista pagó $23,600.

“El 25 de mayo de 2011, el Colegio de Ingenieros nos certificó que, conforme a los archivos oficiales del Colegio, no aparece registrado ningún colegiado con el nombre del contratista”, se señala.

El hallazgo 1 del informe señala que se certificaron trabajos sin que los mismos se hubiesen completado. Se indica que de enero de 2009 a junio de 2011, el Municipio formalizó 63 contratos de obras de construcción y mejoras permanentes por $4,855,953.

De febrero de 2010 a mayo de 2011, el Municipio otorgó seis contratos por $435,610 a tres contratistas para la reconstrucción del teatro Liberty. Se señala que se fraccionaron los pagos a diversos contratistas y se emitieron los pagos sin que hubiesen completado la totalidad de los trabajos.