Hablan los exponentes de la trova

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
Músicos, trovadores y exponentes de la música autóctona lamentaron el poco apoyo que alcaldes, legisladores y políticos de ambos partidos le han dado a la aguerrida Ley 223.
“Es una desgracia mayor que en este país tenga que existir una ley para que se toque y se escuche la música nuestra. Es increíble, es algo que debe ser por conciencia y por sentimiento, no por obligación. Creo que es una desgracia”, dijo el trovador y compositor Casiano Betancourt.
“Cuando llegó la ley, que debía enaltecer la música y había espacio para mejorar las tarifas, los productores las quisieron mantener iguales. Yo soy abogado y no vivo de la música, pero siento y padezco por la música nuestra y por nuestros intérpretes que no tienen taller”, dijo el cantautor.
El reconocido cuatrista Quique Domenech afirmó que está decepcionado. “A todas luces se ve que hay favores políticos envueltos y, mientras eso siga ocurriendo, Puerto Rico y nuestra cultura no van a echar hacia adelante”, sostuvo.
Domenech planteó que los despidos en el ICP merecen una explicación. “Habíamos visto gente comprometida dentro del Instituto para fiscalizar la ley y ahora los están despidiendo, en detrimento de nuestra música y nuestra cultura”, indicó. “Yo no voy a dejar de trabajar ni de presentar lo que es verdaderamente nuestra música y nuestra cultura en el exterior ya que aquí nos han neutralizado”.
José Aponte Florenciani, del grupo Café Colao, de Yauco, manifestó que, “al parecer, en este país los únicos que comen son los Sanabria en compinche con los alcaldes... como el de Salinas y otros que no tienen moral, al grado de lo antiético ya revelado frente al país”.

