El cúmulo de retos que ha trastocado el desarrollo económico en Puerto Rico aleja la posibilidad de ver un alivio en la inflación, lo que supondría una mejora en el alto costo de vida, analizó la presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Lourdes M. Aponte Rodríguez.

Y es que, además de la pandemia del COVID-19 que paralizó la actividad económica y las emergencias naturales locales -como los huracanes Irma (2017), María (2017) y Fiona (2022); además de los terremotos (2020)- en Puerto Rico salpican también los retos mundiales, como la guerra entre Rusia y Ucrania (porque es Ucrania uno de los productores líderes en granos y otros materiales, lo que ha ocasionado una interrupción significativa en la cadena de suministros) y la inflación de los Estados Unidos.

A esto se suma la reciente proyección de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que enmendó el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para incluir un “cargo híbrido” y, de esta manera, los abonados pagarían una tarifa de energía eléctrica aún más costosa.

“Nosotros no tenemos el control de este tipo de situaciones. Esa es la realidad. De igual manera, no tenemos control en términos de la decisión, porque nosotros, cuando colocaron la Junta de Control Fiscal, eso es como una camisa de fuerza. Hay una realidad: ellos son los que deciden y están por encima”, expresó Aponte Rodríguez a Primera Hora.

La inflación continuará e, incluso, podría evolucionar hacia a una recesión, aunque la tasa interanual de inflación en Estados Unidos bajó en enero y se situó en el 6.4%, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés). Esto porque, en términos mensuales, los precios de consumo subieron medio punto en momentos que se analizan si las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) tienen efecto en la deseada bajada de los precios.

Según a lo reportado por la Agencia EFE, el índice de vivienda fue uno de los que más contribuyó al aumento mensual de los precios, ya que subió siete décimas con respecto a diciembre y acumula una subida interanual del 7.9%.

“Han aumentado esos costos donde ha habido más escasez de productos nunca antes visto. Así que, estimar cuánto tiempo duraría realmente (la inflación, no sería posible). (Si) el Departamento de Tesoro de Estados Unidos está aumentando los intereses, es porque estamos más cerca de caer en una recesión de que se elimine o se vaya la inflación”, arguyó la presidenta, quien cuenta con más de 30 años en el campo empresarial y educativo.

¿Cómo sobrevivirá la clase media?

A todo esto, es la clase media que siente el mayor peso de los retos económicos, pues aunque es el sector que generalmente contribuye más a la economía local, no cualifica para subsidios ni ayudas monetarias.

“Toda la carga y el golpe es a la clase media, a la clase que trabaja que, próximamente, vamos a pasar a ser la clase más pobre de este país”, aseveró.

Pero, según aseguró Aponte Rodríguez, esto no es señal de desespero, sino que requerirá de algunos cambios en la vida cotidiana para asegurar varios dólares en el bolsillo del ciudadano.

Uno de los cambios más prácticos para núcleos familiares que tengan varios vehículos es reducir el consumo de gasolina al hacer menos viajes solitarios. Recomendó que más personas viajen en un solo carro.

También, aquellos que utilicen el aire acondicionado, deberían prender sus unidades por menos tiempo. Deben, además, evitar consumir alimentos en restaurantes con tanta frecuencia.

Aponte Rodríguez sugirió preparar grandes cenas un día en la semana y almacenar para tener almuerzos rápidos y diarios.

Otro consejo que ofreció fue adoptar las costumbres de nuestras abuelas y bisabuelas, quienes en lugar de visitar tintorerías lavaban a mano y no utilizaban secadoras, por cuanto colgaban su ropa a secar al aire libre.

En la medida que sea posible, la implementación de placas solares siempre es una buena opción para aquellos que cumplan con los requisitos de instalación.

“Ese tipo de medidas alternas que, a nivel como familia, podemos -de cierta forma- aminorar este cantazo. Es ver la manera de cómo nosotros podemos ser más cuidadosos… para garantizar una economía significativa”, afirmó.

Aunque los ciudadanos sí pueden mitigar sus gastos diarios, los líderes políticos deben asumir responsabilidad en buscar maneras de beneficiar el pueblo y ayudarlos a sobrevivir, resaltó Aponte Rodríguez.

“Que se pongan a hacer su trabajo. Que dejemos de estar haciendo medidas populistas, porque de cara a unos comicios es que surgen todas las ideas. Esta es una situación de años y, si estamos así, es gracias a la ineficiencia administrativa de pasadas y pasadas (administraciones), de todos los lados, de todos los bandos. Así que, yo creo que ya es momento de tomar acción y ver de qué manera puede también unirse y ejercer una presión para ver cómo nosotros podemos encaminar, porque en la medida que continúen aumentando (el costo de vida), en la medida que continúen castigando a la clase que producimos en este país que trabajamos, mira, nos vamos a ir y el país se va a quedar como un país pobre, como un país envejecido, que la clase productiva dónde va a estar. Entonces, ¿de dónde van a seguir pagando (la deuda)?”, cuestionó.

“Salir huyendo no es la alternativa”

El éxodo, aunque es una opción común entre los puertorriqueños que buscan mejorar su bienestar y la de sus familias, no debe ser la solución, reiteró la presidenta del CUD. Por lo contrario, alentó a los ciudadanos a aportar al talento local y al futuro de la Isla, la cual describió como una “cantera de talentos”.

“Necesitamos ese apoyo, porque salir huyendo no es la alternativa. Yo siempre digo que los retos hay que enfrentarlos. Cualquier lucha que se tenga, cualquier situación, uno debe enfrentarla y yo soy como un buen soldado: yo muero en la línea. Aquí siempre se habla y nos minimizamos que (somos) 100x35 y somos una isla pequeña. No, esta es una cantera de talentos”, dijo al hacer referencia al hito del boricua Joseph Acabá, quien es el nuevo jefe de la Oficina de Astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés).

“Somos un país privilegiado que podemos expresarnos. Tenemos la oportunidad de educar, pero tenemos que tomar acción. No es quejarnos. Vamos a sentarnos, vamos a buscar soluciones concretas que sean posibles, porque para efectos bonitos en el papel pueden quedarse, pero cuando lo vamos a realmente ser efectivos para llevarlo a la práctica esas son cosas que realmente hay que analizar”, agregó.