El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) designó a un total de 43 municipios como zona primaria de desastre natural y 12 como zonas contiguas de desastre a raíz de los daños ocasionados por el paso de la tormenta tropical Erika durante los días 27 al 28 de agosto. 

Según informó este viernes el director de la Administración de Asuntos Federales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Juan Eugenio Hernández Mayoral, los municipios son Adjuntas, Ceiba, Gurabo, Naguabo, San Lorenzo, Aguas Buenas, Cidra, Humacao, Orocovis, Santa Isabel, Aibonito, Coamo, Jayuya, Patillas, Trujillo Alto, Arroyo, Comerio, Juana Díaz, Peñuelas, Utuado, Barranquitas, Culebra, Juncos, Ponce, Vieques, Caguas, Fajardo, Las Piedras, Río Grande, Villalba, Canóvanas, Guayama, Loíza, Salinas , Yabucoa, Carolina, Guayanilla, Luquillo, San Juan, Yauco, Cayey, Guaynabo y Maunabo. 

Mientras, los otros 12 municipios declarados zonas contiguas de desastre son Arecibo, Bayamón, Cataño, Ciales, Corozal, Guánica, Hatillo, Lares, Maricao, Morovis, Naranjito y Sabana Grande.

“La designación por el secretario del USDA, Thomas Vilsack, permite que los agricultores que operan en las zonas primarias y contiguas, sean considerados para recibir ayuda del “Farm Service Agency” (FSA), siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad. La ayuda incluye préstamos de emergencia ofrecidos por la FSA. Según el secretario, los agricultores de los municipios elegibles antes descritos tendrán hasta ocho meses desde la fecha de la declaración de desastre para solicitar los préstamos de emergencia. Se informa, además, que los agricultores afectados podrán acudir a las oficinas locales de la FSA, quienes proveerán a estos con información adicional que les ayude a someter su solicitud”, informó Hernández Mayoral en comunicado de prensa.

Añadió que “una vez más agradecemos la asistencia que el Departamento de Agricultura federal brinda a nuestros agricultores. La designación del USDA brinda una asistencia importante a nuestros agricultores que sufrieron pérdidas debido al paso de la tormenta tropical Erika por nuestra Isla”.