Tremendo basurero.

Esta mañana, el mayagüezano Sandy Soto Troche llegó hasta la playa Buyé en Cabo Rojo con su esposa Limary González para realizar una de las actividades que más disfruta en el mar; el “snorkeling”.  Sin embargo, en lugar de encontrar una vibrante vida marina, se dio con una capa de basura en el lecho marino.

“En realidad, en esa área, nunca había visto algo como eso”, contó a este diario el joven de 33 años que grabó lo que encontró allí y lo colocó en las redes sociales.

“Lo que saqué fueron dos horas para hacer snorkeling y perdí el tiempo limpiando lo que pude”, reveló. Retiró alrededor de 25 latas de aluminio, vasos y cubiertos plástico y hasta ropa. Solamente pudo remover lo que le cupo en el saco donde guarda su equipo para el snorkeling. El resto de la basura sigue allí.

“La boté (la basura) y por ahí me fui porque estaba decepcionado. Me encanta la vida marina, soy un apasionado por el océano, los tiburones y cuando vi eso, me chocó”, narró quien trabaja para la Policía de Puerto Rico.

Aparentemente, el grueso de la basura que encontró fue depositada durante la semana pasada (Semana Santa) pero había desechos que aparentaban llevar más tiempo bajo la superficie del agua.  

Hace tres semanas, Soto había visitado la zona y no había visto esa acumulación de basura.

“Yo lo que digo es que la basura vino contigo, se va contigo, no es parte del ambiente, ni mucho menos del fondo marino”, concluyó. 

El joven piensa regresar a continuar limpiando la playa.

Ciudadano denuncia las condiciones en las que encontró el lecho marino en playa Buyé.