Lo que inició como un encuentro de comerciantes preocupados por la falta de luz luego del paso del huracán María, se transformó en el grupo “Amigos Unidos x Jayuya”, que en unas semanas comenzará a repavimentar las calles de este pueblo.

Con ayuda de comerciantes e iglesias ya tienen 11 camiones de asfalto -la meta es 15- para reparar las carreteras en los distintos sectores.

Este es solo el primero de los diversos proyectos en agenda de la entidad sin fines de lucro.

“En Jayuya nos caracterizamos por darnos la mano en distintos proyectos, pero en esta ocasión, en diciembre, los comerciantes nos vimos en la necesidad de unirnos porque no veíamos que estaba ocurriendo nada con el problema de la luz”, sostuvo la comerciante y portavoz del grupo Jomary Arroyo.

“Nos dimos cuenta que si uno se une de buena fe; sin mirar competencias, colores, religión ni nada que nos divida, logramos un objetivo y fue comunicarle a nuestra gente y familia que había un plan. Dimos paz a la gente que ya estaba un poco alterada”, agregó Arroyo.

Sin embargo, aceptó que todavía hoy desconocen cuál es el plan que tiene la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés) para energizar el Municipio, que está en un 40% sin luz.

Aunque son muchos los problemas que los aquejan -familias sin agua, con toldos azules como techos y que aun están solicitando ayuda a las agencias federales-, el más apremiante son las carreteras destruidas.

“Una de las cosas que mueve a nuestra economía como pueblo y la seguridad son las vías. Los cuatro accesos importantes que tenemos para Jayuya han sido bien afectados”, indicó la portavoz que también estuvo acompañada por la comerciante Ary Rivera.

Primera Hora visitó la carretera estatal  PR-141 en el barrio Río Grande que, aunque está afectada desde antes del huracán Georges (1998), la situación ahora es tal que representa un problema de seguridad para los transeúntes. Por allí pasan vehículos pesados porque es el principal acceso para el área de San Juan.

“Nos reunimos con el municipio que estuvo dispuesto en ayudarnos en cuestión de maquinarias y la tirada del asfalto. Estamos acercándonos a comerciantes, diferentes grupos civiles, iglesias, voluntarios… para lograr la meta de los 15 camiones”, sostuvo Arroyo.

Mientras, Rivera agregó que lo que busca el grupo “no es solo comprar ese asfalto, sino hacer el movimiento presente y levantar esa conciencia y responsabilidad entre los representantes, senadores, en la  gente que tiene que ver con el Gobierno central y municipal, que no nos dejen, ya que nosotros hicimos el esfuerzo, con nuestro dinero, de aportar 10 o 12 camiones de asfalto…”.

Se sienten abandonados

El alcalde de Jayuya, Jorge González, reconoció que para tener al día las carreteras se requiere una inversión millonaria. 

“Si usted ve las carreteras, dan pena. En la situación que están nuestras carreteras se necesita un inversión millonaria; que nosotros como constituyentes puertorriqueños le reclamemos al Gobierno de Puerto Rico que nos asigne para reparar todas estas carreteras”, sostuvo.

Por ejemplo, para arreglar la PR-141, donde estuvo el grupo “Amigos Unidos x Jayuya” y que también visitó el alcalde, se necesita $1 millón.

González denunció que en estos días estaba “en la colindancia de Adjuntas, en la PR-143, una brigada privada contratada por el Departamento de Transportación y Obras Públicas, que se llevan un montón de dinero buscando basurita donde no la hay”, cuando hay muchos derrumbes donde esa agencia aun no ha tomado medidas de seguridad, sentenció.

Al elogiar la iniciativa de los ciudadanos jayuyanos, González dijo que “eso es lo que hay que hacer. Creo que el centro de la isla ha sido abandonado por todas las administraciones. No se han percatado que hay gente de carne y hueso… que nos merecemos lo mismo que se merece el constituyente de la capital”. 

La falta de electricidad, a más de siete meses del paso de María también mantiene en vilo al alcalde y su gente.

“Me reuní con el segundo en mando del Cuerpo de Ingenieros, el mayor (Alexander) Walker, y la verdad es que es una cosa increíble, difícil de asimilar. Pues él dice que el número está en 76% (de energización) y le dije, ‘pues ese está como el 98% de Puerto Rico, que está medio Puerto Rico sin luz; y yo estimo que estamos en un 60%”, mencionó al estimar que los afectados en su pueblo ascienden a 6,000 personas.

“Energía Eléctrica lo que tiene es un vacilón. Esto es más embuste que meta. Son embusteros patológicos. Se lo dije en la cara al director regional (Hamilton Lugo). Decir que él no tiene ninguna autoridad y después yo le pregunto al Cuerpo de Ingenieros y ellos me dicen que ellos (AEE) son los que establecen las prioridades”, argumentó.

Las viviendas afectadas en este pueblo montañoso siguen luciendo sus toldos azules. De las 1,330 impactadas, 500 fueron pérdida total.

Recientemente, el alcalde se reunió con representantes del programa Tu Hogar Renace y le informaron que hay unas 250 solicitudes aprobadas con una inversión de $3.2 millones.

De otro lado, la falta de seguridad también es una prioridad para los comerciantes y González, quien confesó los han dejado sin policías.

“Cuando va subiendo la incidencia criminal, vuelven y mudan dos o tres policías. Eso es poniendo parchitos”, sostuvo.