El ciclo contributivo se encamina a ser uno de los “más eficientes y más efectivos” en la historia del Departamento de Hacienda, según anunció el secretario Francisco Parés Alicea, a pocas horas del límite para la radicación de planillas de contribución, cuando ya habían recibido el 98% de las 1.1 millones de planillas proyectadas.

Parés Alicea tuvo palabras de agradecimiento tanto para su equipo de trabajo como para los contribuyentes ante las cifras que estaba registrando Hacienda, que indican que se han recaudado $1,089.2 millones por encima de las proyecciones. Esa cifra equivale a 17.2% más de lo proyectado, y además supera por $245 millones a lo recaudado a la fecha del año anterior, que fue un año récord en recaudos.

Sostuvo que, poco antes de las 5:00 p.m. de este lunes, ha se habían radicado 1,078,865 planillas de individuos, y se habían aprobado $1,198,313 en reintegros.

El secretario de Hacienda destacó además que este año contributivo solo han detectado 84 casos de planillas fraudulentes, una cifra considerablemente menor que las 110,866 detectadas en las planillas de 2021. Sin embargo, recordó que el contraste podría deberse en gran medida a que mucha gente radicó planillas en aquel momento relacionadas con los créditos federales de impacto económico, que ya no están disponibles.

“Este ciclo contributivo es uno de los mejores que hemos tenido en los últimos años, principalmente gracias al perfeccionamiento de SURI que, para propósitos de contribución sobre ingresos comenzó a funcionar en el año 2020″, destacó Parés Alicea.

“Ya llevamos tres ciclos contributivos bajo este sistema y cada año hemos añadido procesos para facilitar la radicación. Por ejemplo, el año pasado, para los individuos, comenzamos a proveer el formulario W-2, que recibe la inmensa mayoría de los contribuyentes, y este año añadimos la información de los formularios 480, de servicios profesionales. Entre ambas iniciativas, tenemos alrededor del 85% de los contribuyentes que radican planillas prepobladas. Con este perfeccionamiento, los contribuyentes tienen su información en el sistema y es más sencilla la radicación”, agregó el secretario.

En lo que respecta a las planillas de corporaciones, se habían radicado 22,279 en este 2022, cifra muy superior a las 14,393 radicadas en 2021.

Parés Alicea destacó también que se habían aprobado $1,014,426,552 en Crédito por Trabajo, reclamados por 575,389 contribuyentes.

El secretario celebró en particular las buenas notas que le otorgaron a miles de usuarios a los servicios ofrecidos por Hacienda, que en general rondaron los 4.5 en una escala de 5. Agregó que todas las métricas aumentaron dos y tres décimas en comparación con la experiencia encuestada el año pasado.

Explicó que, como parte de la evaluación, los clientes podían dejar sus comentarios y sugerencias para mejorar el servicio de Hacienda, y en el particular de la planilla, algunos contribuyentes cuestionaban algunas de las preguntas, “que tal vez ellos entiendan irrelevantes, como preguntas demográficas, que a nuestro juicio son fundamentales”.

“Así que seguiremos evaluando cómo podemos reducir de una manera más intuitiva ese tiempo que les toma contestar las preguntas de cara al futuro, convertirla en una experiencia un poco más parecida a lo que proveedores de radicación de planilla a nivel federal hacen con sus clientes”, comentó Parés Alicea, aunque aclaró que a nivel federal hay personas que hacen una fortuna del proceso de perfeccionar esos servicios, ya que decenas de millones de personas radican planillas en Estados Unidos.

Parés Alicea reconoció que, en este ciclo contributivo, la queja principal fue “la capacidad de los contribuyentes de poder recibir el mensaje de texto de autenticación de un dispositivo a la hora de entrar al sistema”. Atribuyó esa situación a “la relación de los proveedores de data y servicios telefónicos con sus clientes, que muchas veces dilata el que se emita ese mensaje de texto”. Agregó que Hacienda hizo una pequeña inversión, de unos $9,000, “para que ese protocolo se independice un poco más y no seamos tan dependiente de los proveedores de datos de los contribuyentes, y así puedan recibir el mensaje de texto con la diligencia que amerita”.

Parés Alicea sostuvo que ese es un detalle “que debe mejorar de cara al futuro”. Afirmó además que “los cuestionarios siempre podemos ir mejorándolos poco a poco” y agregó que hay campos de la planilla de contribución sobre ingresos que quieren prepoblar, como el campo de los intereses hipotecarios, que fue una de las sugerencias más frecuentes en las notas que daban los contribuyentes.

En cuanto a los $1,089.2 millones de recaudos por encima de las proyecciones, el secretario, a preguntas de la prensa sobre si había alguna idea o plan para su uso, aclaró que “el proceso presupuestario en Puerto Rico es quien rige el destino final de estos fondos”, y admitió que la Junta de Supervisión Fiscal “determina en gran medida el destino final de esos fondos”. Sostuvo que “hay buenas prácticas” que deben hacerse como reservar pagos futuros del servicio de la deuda, o aportar a la reserva de emergencia.

“No quiero hacer sentir a las personas que es una buena práctica hacer una resolución conjunta a la fecha de hoy por $1,089 millones. Pero sí nos pone en una posición mucho más cómoda de poder operar el gobierno de Puerto Rico y de poder garantizar que cumplamos con nuestras obligaciones futuras”, comentó Parés Alicea, acotando que esos recaudos son, “por encima de lo proyectado y por encima del año anterior, y lo importante aquí es que el año anterior fue un año récord en recaudos”.