El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández anunció de forma sorpresiva esta tarde, al iniciar los trabajos de la segunda sesión ordinaria del año, que los legisladores y empleados de cuerpo legislativo deberán someterse a pruebas de detección del uso de sustancias controladas.

Estas son las primeras pruebas mandatorias de dopaje en la Legislatura luego de aprobarse la Ley del Cannabis Medicinal en Puerto Rico (Ley 42-2017).

“Esto es sana administración. Podría ser controversial si surgen positivos tengan o no licencia de cannabis. La ley es clara, es para uso medicinal, no recreativo”, dijo el Presidente de la Cámara a Primera Hora.

“Eso podría levantar una controversia porque es la primera vez que se realizan pruebas de dopaje masivas de forma repentina posterior al nuevo estado de derecho”, sostuvo Hernández Montañez.

En 2011, un legislador arrojó positivo a cocaína tras una orden de la entonces presidenta de la Cámara, Jenniffer González de pruebas de dopaje masivas. El legislador, Rolando Crespo, entonces portavoz de la mayoría novoprogresista, renunció de forma inmediata a su escaño. En esa ocasión, el sargento de armas, José Aníbal Meléndez también dimitió, tras arrojar positivo a marihuana en las pruebas.

“Van a ser pruebas periódicas en cualquier momento durante el cuatrienio”, sentenció Hernández Montañez al anunciar las pruebas de forma repentina durante la sesión de hoy.

Hernández Montañez pidió a los legisladores que pasaran al Salón Ángel Viera Martínez, en el segundo piso del Capitolio, donde se les comenzarían a hacer pruebas de cabello. Los empleados serían sometidos a las pruebas de dopaje en el edificio Luis A. Ferré, en las oficinas administrativas y en el Salón María Luisa Arcelay.

La Oficina de Recursos Humanos coordinará con aquellos funcionarios electos que no asistieron hoy y con empleados que laboran en los distritos para que se sometan a los exámenes. Los empleados por contrato no tendrán que hacerse las pruebas, pues le son requeridas al momento de la contratación.

Hernández Montañez dijo que las pruebas masivas son al amparo de la orden administrativa 2021-08, aprobada en febrero pasado.

“Tenemos un itinerario administrativo de acciones de cumplimiento con la ley y de buen gobierno”, dijo al ser preguntado por qué ordenó las pruebas hoy.

El líder legislativo indicó que el proceso era lento, pero todos los representantes presentes hoy serían sometidos a las pruebas de cabello.

Se ausentaron de la sesión de hoy, José “Cony” Varela, Lourdes Ramos y Héctor Ferrer.

Hernández Montañez detalló que un proveedor de salud haría unas 586 pruebas de dopaje, a un costo de $16 mil.