Aunque la Administración del Cementerio Nacional del Departamento de Asuntos de Veteranos anunció correctamente que el Cementerio Nacional en Bayamón solo ofrecerá la opción de columbarios para cenizas fúnebres a partir de febrero, debido al agotamiento de espacios de enterramiento, el Procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman recordó, que los cementeros de Morovis y Aguadilla tienen capacidad suficiente para continuar sin problemas con las inhumaciones.

“La administración del cementerio informó muy bien los pormenores de esta realidad que ya se había anticipado. Pero muchos veteranos nos han llamado con cierto grado de incertidumbre, y es propio reforzar el mensaje y disipar cualquier duda”, comentó Montañez Allman.

Relacionadas

Se debe recordar, puntualizó el también veterano condecorado de la Guerra del Golfo Pérsico, que las inhumaciones realizadas son a perpetuidad. Indicó que esto refleja la gratitud de la Nación por los que cumplieron con el llamado al deber. Pero patentiza la realidad, de que en algún futuro, siempre habrá que proveer nuevos espacios para enterramientos.

En ese sentido, el procurador aclaró que el gobierno federal informó que la instalación de Bayamón llegó al cupo permitido, pero añadió que sobra el espacio en las otras dos instalaciones dedicadas al enterramiento de veteranos y sus familiares.

“Sé que la tradición de nuestro pueblo es honrar con un enterramiento a sus seres fallecidos. Actualmente, es la opción preferida de nuestra gente cuando desea rendir su postrer tributo. Y tal como se ha informado, permanecen activas varias opciones en otros lugares que facilitarán este deseo”, explicó el funcionario.

Montañez Allman indicó que su oficina administra el Cementerio Estatal de Aguadilla bajo acuerdo con el gobierno de esa municipalidad, que cuenta con 14,551 espacios para enterramientos.  En operaciones desde el 2014, en el cementerio se han realizado 1,562 inhumaciones.

En la esfera federal se encuentra el Cementerio de Morovis, cuya inauguración fue hace solo tres años, y apenas se han comenzado con los entierros.

El procurador sostuvo que tal como indicó la administración del Cementerio Nacional de Bayamón, en esa instalación se seguirán depositando restos cremados en edificaciones construidas sobre el suelo. También, inhumaciones en tumbas que estén ocupados por un difunto inicial, fuere veterano o su familiar acreditado para este derecho.

Para el 2018, en el cementerio de Veteranos de Bayamón se habían enterrado alrededor de 66 mil cuerpos y se utilizaron alrededor de 45 mil tumbas.

“Nuestros planes son allegar nuevos recursos para construir otro cementerio de veteranos en el área sureste. Es nuestro empeño que los veteranos de esa área, puedan acceder a este derecho de inhumación de ser necesario, mucho más cerca de sus pueblos de residencia”, añadió el Procurador del Veterano.