El 1 de junio, fecha en que inicia la temporada de huracanes, está a la vuelta de la esquina. Y según un estudio realizado por meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado, este año será una temporada igual de activa que la del 2017.

“La pasada experiencia con el huracán María demostró que se debe considerar otros factores más allá de anclar el techo de la estructura”, expresó José Antonio Figueroa, especialista en construcción.

Figueroa compartió cinco detalles adicionales que se deben evaluar en las residencias y edificios comerciales para reducir el riesgo de daños provocados por fenómenos atmosféricos.

Un problema que ha identificado en trabajos de construcción realizados post María son las grandes dimensiones de aleros y voladizos. En techos de madera los aleros no deben exceder las 14 pulgadas, pues a mayor longitud de alero más presión ejerce el viento sobre este y más resistencia se necesita en la estructura. En el caso de voladizos, terrazas y balcones, el experto recomendó construir de manera tal que exista un área de escape de viento para reducir las libras de presión que se ejerce en estas zonas.

Otro dato que mencionó es el efecto negativo en el acero de la estructura por presiones y vibraciones.

“Los vientos sostenidos favorecen las vibraciones en los aceros de pobres refuerzos. Columnas y vigas adicionales minimizan la posibilidad de que el acero se debilite”, agregó.

En los techos, recomendó evitar el ataponamiento en desagües de aguas pluviales. “Estos sistemas se deben cubrir con mallas metálicas de cuatro veces su diámetro. En adición, el tubo de descarga debe ser mayor a la boca de entrada”.

Por otra parte, indicó que en casas de hormigón con techo en madera las paredes deben ser terminadas con vigas de hormigón reforzado y anclar a estas tornillos tipo “dowel” para eventual amarre de maderas del techo.

“En la construcción de paredes de bloques se debe seguir la guía de códigos sismo resistente exigidos en Puerto Rico para que sean seguras a presiones laterales de vientos”, puntualizó.