Las Marías es conocido como “el pueblo de la China Dulce”, pero Wanda Teresita Ruiz Ríos, de 54 años, es conocida como la que le pone el sabor de esa fruta a todo.

Y es que la marca ‘Hecho por Tere’ se ha convertido en sinónimo de Las Marías. Todos en ese pueblo de la montaña conocen los ricos dulces confeccionados por esta repostera e incluso, el municipio utiliza sus creaciones para promocionar el ‘Festival de la China Dulce’, que se celebra todos los años en el mes de marzo.

Desde bizcochos, merengues, flanes, mermelada, polvorones, dulces y todo lo que usted se pueda imaginar, es confeccionado en el taller de repostería de ‘Hecho por Tere’, utilizando el producto principal de Las Marías, la china.

“Nosotros usamos la china completa en nuestros productos. A lo único que no le hemos encontrado uso todavía es a las pepitas (semillas)”, comentó entre carcajadas ‘Tere’, como cariñosamente le conocen, al tiempo que describió el proceso que siguen con las chinas (naranjas) desde que llegan a su taller, hasta que terminan en los dulces.

La china se lava una a una para sacarle todo el sedimento que se acumula en su cáscara. Luego, las 6 féminas que forman parte del taller de repostería se integran al proceso de mondarlas. Las cáscaras entonces se llevan a un procesador de alimentos y luego a una licuadora, para lograr que queden granuladas, como si fuera azúcar.

Mientras, las naranjas ya sin cáscaras se exprimen para obtener el jugo y la pulpa se separa del gazpacho, que será utilizado para el dulce de china. La pulpa, mezclada con clavos de canela y otros ingredientes, es procesada para convertirse en mermelada. Mientras, cada uno de los productos lleva distintos componentes de la naranja. Para los polvorones se utiliza solamente la cáscara. “El jugo yo le hecho a los bizcochos, a los merengues unas gotitas y a los flanes. Los polvorones solo llevan cáscara”, explicó.

Las recetas, -con excepción de las tostadas de china-, explicó ‘Tere’, las aprendió de su madre, quien hacía bizcochos para bodas y otros eventos y, simple y sencillamente, las adaptó a los productos con china. Las tostadas, un error fortuito de su ayudante, comadre y mano derecha Kathy Díaz Febo, de 48 años. “Pues, estaban haciendo un bizcocho de china y no le echaron harina suficiente, y el bizcocho no subió”, relató ‘Tere”. “Yo dije, pues vamos a picarlo y lo metemos en el horno y las vendemos como tostadas, y se quedaron”, relató por su parte Díaz Febo.

Además de Kathy, ‘Tere’ cuenta entre su personal con Jenifer Pérez López, de 36 años y Madeline Bauzá, una joven audio impedida de 48 años, y quien labora con la repostera desde los 16 años. El taller emplea otras dos féminas que prefirieron no identificarse.

Aparte de la repostería, ‘Tere’ también se dedica a la decoración, floristería y la confección de caterings para distintos clientes. Pero cuando comenzó a hacer dulces de china con motivo del festival, hace casi 30 años, no pensó que tendría el auge que ha alcanzado. Al punto de que, según reveló, recibe órdenes para sus dulces de china todo el año, aunque confesó, la época más fuerte es dos semanas antes y dos semanas después del festival.

Sin embargo en su hogar, que puede ser identificado por un rótulo en el portón que dice ‘Tere’, la veterana repostera recibe visitas todos los días de vecinos de Las Marías y otros pueblos que llegan a la residencia en busca de los dulces polvorones de china, los más solicitados por su clientela.

En los cerca de 30 años que lleva haciendo delicias de china, ‘Tere’ ha experimentado de todo. Altibajos, pérdidas personales y momentos de incertidumbre. Pero quizá uno de los momentos mas dramáticos para el taller y su producción fue cuando por motivo de la pandemia en el 2020, el Festival de la China Dulce fue cancelado el mismo día que se suponía comenzara. “Tuvimos que cada una echar la producción en los carros e irnos a venderla por todas partes y comernos lo que pudiéramos”, recordó la empresaria.

Con el paso de los años y a pesar de que su taller está localizado en Las Marías, en ocasiones ‘Tere’ se ha visto forzada a comprar chinas en Lares o Cabo Rojo, pero descartó que se deba a escasez del producto. “Es que la distribuyen. A saber si esas que yo compré en Lares son de Las Marías”, sostuvo.

Para información adicional, puede llamar al 787-374-2779.