TOA BAJA. Hasta que la legislatura apruebe una ley de costas y pase a la consideración de la firma de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, los miembros de la organización Toabajeños en Defensa del Ambiente aseguraron hoy que no darán paso a la construcción de estructuras y proyectos en la zona marítimo terrestre.

Según Juan Camacho, portavoz de la organización ambiental, sus miembros aprobaron una resolución para dar la batalla contra cualquier proyecto que sea una amenaza para la zona, igual que lo hicieron en 1998 cuando dieron la lucha contra un frente marítimo, en el 2009 contra el gasoducto del norte y en el 2012 contra un paseo peatonal que se haría sobre la zona marítima terrestre.

 “El gobierno ha sido ineficiente e incompetente en resolver y atender este problema (de la erosión), tanto la legislatura como el ejecutivo, así como las mismas agencias gubernamentales, por lo tanto nosotros hemos declarado, por nuestra cuenta, una moratoria de construcción de estructuras y de actividades y desarrollo que se haga en la zona marítimo terrestre o cerca de la zona marítimo terrestre”, dijo.

En la legislatura, actualmente hay dos proyectos que darían paso a la discusión de una ley de costas, pero a juicio de Camacho “está durmiendo el sueño de los justos en alguna gaveta de algún legislador”. Las medidas fueron presentadas por los legisladores de la minoría Juan Dalmau y Denis Márquez y de ser aprobadas sentarían un precedente en el país, al establecerse por primera vez una ley que atienda el problema de la erosión costera. Cambiaría, además, la Ley de Puertos en Puerto Rico de 1986 que se limita a los muelles y la zona portuaria.

“Esos proyectos se han manoseado en la legislatura, el del Senado es el más que avanzó; ha tenido tres vistas públicas, la mayoría de los integrantes que han ido allí a comunicarse a plantear su posición han dicho que sí, que se debe aprobar, inclusive nos sorprendió que el mismo Departamento de Recursos Naturales aprobara el proyecto, le diera el endoso. Sin embargo está durmiendo el sueño de los justos en alguna gaveta de algún legislador prominente y nosotros entendemos que ese es el primer paso para que se dé una discusión para que se analice el tema desde el punto de vista científico y se le dé una solución global al problema de la erosión”, indicó.

El portavoz del grupo manifestó, además, que la lucha durará el tiempo que se tarde la legislatura la discusión y la aprobación del proyecto.

“Nosotros no podemos esperar porque se apruebe una ley de costas que puede durar 10 o 15 años, mientras tanto nos siguen invadiendo la playa, sin embargo siguen creciendo el problema de la erosión. Queremos ser bien claro con el gobierno y con las agencias gubernamentales y con nuestra comunidad, no vamos a permitir ningún proyecto, ninguna construcción en la zona marítimo terrestre hasta tanto no se apruebe una ley de costas”, señaló.

Al momento, según indicó Camacho, no hay ningún proyecto programado en la zona que comprende desde la playa que comienza desde Palo Seco y se extiende hasta el balneario de Punta Salinas, conocido como la Ensenada Boca Vieja, pero invitó a los demás municipios con problemas de construcción en sus costas a unirse a la iniciativa.

“Es un reto que nosotros estamos planteando, si el gobierno no ha intervenido, pues no puede venir a dañar más de lo que está dañado. Nosotros vamos a hacer lo mismo que hicimos en el 98, lo mismo que hicimos en el 2009 y lo mismo que hicimos en el 2012, luchamos para que no se hiciera esas construcciones en la playa”, dijo.

“Esta costa siempre ha sido apetecida por empresarios y estamos alertas. Hay 43 municipios que están igual o peor y que están siendo amenazados por construcción de hoteles como Peñuelas, Rincón, como la misma playa de Isla Verde, playuela en Aguadilla, y hasta quieren hacer uno en San Juan que va a afectar también la cuestión de la costa. Si no vienen a construir a Toa Baja, chévere, pero van a ir a construir a otros lugares, nosotros estamos exhortamos a los otros municipios costeros que hagan lo mismo que se comuniquen”, sostuvo.

Camacho, explicó, que el problema de la erosión en el municipio se remonta a la década del 70 por factores tanto naturales como humanos, entre ellos la extracción de arena de manera ilegal y el desagüe en nuestras playes del río Hondo y el río Bayamón. Otros de los factores que ha provocado el problema en el área es el relleno en Isla de Cabra donde se unió con Palo Seco y se convirtió en una península para los años 40.