Hispanic Federation, en colaboración con la Clínica de Inmigración de la Clínica Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunció hoy un nuevo programa para subvencionar en su totalidad el costo de solicitud para inmigrantes de bajo ingreso en Puerto Rico que necesiten renovar su DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) o naturalizarse.

La organización destacó que la administración del presidente Donald Trump informó en julio pasado que aumentará sobre un 80% el costo de la solicitud de naturalización, es decir, de $640 a $1,170, lo que se traduce en un costo inaccesible para muchas personas elegibles.

“Migrar es un derecho humano. Para lograr ese derecho debemos tener la oportunidad real de participar y prosperar en la sociedad. Al subir los costos de DACA y naturalización a un nivel inaccesible no sólo se margina al inmigrante, sino que todos nos vemos afectados al perder las aportaciones sociales y económicas que pudiera ofrecer esa persona en su comunidad", expresó en declaraciones escritas Charlotte Gossett Navarro, directora principal de Hispanic Federation en Puerto Rico.

“La solidaridad es imprescindible, especialmente en estos momentos cuando tantos han sufrido los efectos económicos de la pandemia y la comunidad inmigrante aun más por no poder acceder los incentivos del gobierno como PUA (Asistencia de Desempleo Pandémico)”, agregó.

Para recibir la subvención, los candidatos deben poder mostrar una necesidad económica, presentar evidencia que fueron impactados por la pandemia y ser eligible para renovar DACA o naturalizarse.

Todo candidato puede llamar a la Clínica al 787-999-9570 o escribir un correo electrónico daca.derecho@urp.edu para obtener una precertificación inicial para esta ayuda.

En caso de ser seleccionado, la Clínica de Inmigración aportará la representación legal en el proceso e Hispanic Federation subvencionará el costo de la solicitud a través de un pago directo al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Actualmente, cerca de 700,000 inmigrantes en Estados Unidos se benefician de DACA y aportan a la fuerza laboral contribuyendo miles de millones de dólares anuales a la economía del país, incluyendo Puerto Rico, según datos ofrecidos por Hispanic Federation.