Desde  1997, la empresa The Battery Recycling ha sido señalada por prácticas laborales que propiciaban la contaminación de sus empleados y deficiencias de ingeniería que comprometían la salud ambiental en el interior y exterior de las instalaciones.

A continuación un recuento de los señalamientos más importantes que la compañía ha tenido que enfrentar:

La empresa fue fundada en julio de 1994 para extraer el plomo y ácido de las baterías de autos. No se fundía ni refinaba el plomo.

2003: La compañía amplió su operación para procesar el plomo sin tener permiso para la operación de fuentes de emisión, según un informe inspección de la JCA en el 2004, motivada por querella de Ciudadanos en Defensa del Ambiente. 

Relacionadas

2004 y 2011: Informes de la JCA en señalan que TBR  incurrió en violaciones ambientales. Entre ellas: drenaje deficiente que permitía que las escorrentías arrastraran posible material contaminado a los cuerpos de agua y al suelo. Se hallaron derrames de aceite usado y  muestras de polvo fugitivo con posible contenido de plomo que ganaba acceso a la atmósfera. Así  también deficiencias en las prácticas de seguridad ocupacional.

2010: Encuentran plomo en muestras de sangre a hijos y familiares de trabajadores de esta empresa. Empleados también arrojan niveles de plomo sobre los estándares.

2011: La EPA declaró como área de no logro por plomo la zona  de Arecibo en un radio de cuatro kilómetros de TBR.

2011: Se encuentra ganado con niveles altos de plomo. Se ordena decomisar leche en dos ganaderías de Arecibo.

2011: Este mismo año cayó bajo la supervisión continua de la EPA para corregir deficiencias que hicieron posible la migración del plomo.

2012: Se determinó que TBR incurrió en violaciones a la Ley de Agua Limpia, a la de Aire Limpio y también por la Ley de Recuperación de Recursos y Conservación (RECRA).

2012: EPA y TBR  llegan a un acuerdo de cumplimiento que obliga a la compañía a pagar una multa y a descontaminar las residencias así como autos de empleados y ex empleados en los que haya plomo. Además, tiene que limpiar un área de terreno contaminado en las inmediaciones de la planta.

2013: La JCA emite un borrador de permiso Título V (sobre mejoras a la calidad de aire) a TBR.