El hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dr. Federico Trilla informó que están operando con dos plantas eléctricas, pero que se ha afectado el sistema de aire acondicionado.

La institución hospitalaria informó a través de un comunicado de prensa, que están usando unidades de aire acondicionado portables y abanicos.

“El personal clínico y de apoyo continúa dando servicio a los pocos pacientes admitidos ya que se han dado de alta un volumen significativo de ellos reduciendo el censo además de haber establecido coordinaciones de transferencia a los hospitales designados por el Departamento de Salud con la ayuda de la facultad médica del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR”, lee el comunicado.

En cuanto a la Sala de Emergencias, se informó que se continúa dando servicio a todos los pacientes que están llegando.

“Siempre se ha estado garantizando la continuidad de cuidado clínico con los suplidos, medicamentos, la dieta prescrita según el diagnóstico del paciente incluyendo las garantías de hidratación estableciendo rondas continuas con el personal de enfermería para garantizar la ingesta de alimentos y agua adecuada. Siempre hemos contado con presencia física de dietistas clínicas licenciadas quienes junto a los médicos y el personal de enfermería han mantenido un soporte nutricional adecuado”, se informó.

El servicio de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados nunca se ha perdido.

“Continuamos trabajando día a día con el cuerpo de ingenieros de FEMA para identificar alternativas viables dentro de la situación actual para restablecer el sistema eléctrico completo del hospital incluyendo el sistema de aire acondicionado. En medio de toda la situación hemos sostenido las medidas de control de infecciones con presencia física de la Sra. Miriam Cotto, enfermera de Control de Infecciones y el Grupo de Observadores”.

“Queremos reconocer el esfuerzo, compromiso y dedicación de TODO nuestro personal porque incansablemente han dado todo su conocimiento Clínico y su esfuerzo para garantizar la continuidad de cuidado de nuestros pacientes. Del mismo modo agradecer el apoyo recibido de la Procuradora del Paciente que ha estado en todo momento validando las garantías de cuidado a todos nuestros pacientes. Levantaremos a Puerto Rico”.