Pese a haber sufrido daños estructurales con los terremotos, el Hospital Pavía de Yauco cuenta con tres cuartos de aislamiento para ser utilizados en caso de que lleguen pacientes contagiados con coronavirus, dijo esta tarde el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales.

“Para mi sorpresa en el hospital de Yauco hay cuartos para atender coronavirus. Hay dos cuartos en la Sala de Intensivo y hay otro cuarto de aislamiento en otro piso de la institución”, indicó el legislador, quien encabezó esta tarde una inspección ocular en el hospital de Yauco.

“Vimos estos cuartos y están bien equipados”, sostuvo Morales. Explicó que la Sala de Emergencias de la institución de salud sufrió daños estructurales con los sismos, pero dijo que fue reparada. “Pudimos ver que ya están viendo pacientes”, detalló el legislador novoprogresista, quien encabezó la vista ocular. También participaron los representantes populares, Lydia Méndez y Jesús Manuel Ortiz al igual que el penepé, José “Memo” González.

Después de visitar el hospital yaucano, la comisión legislativa se trasladó hasta el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Guayanilla. En el CDT, por ser un centro de cuidado primario no se podrían internar pacientes contagiados con esta enfermedad, denominada Covi-19, pero Morales dijo que la comisión legislativa encontró que las facilidades cuentan con el equipo necesario para dar la primera ayuda a los pacientes y referirlos a un hospital que tenga cuartos de aislamiento para enfermedades infecciosas.

“Les llegaron masacarillas, gasas y la vestimenta que se utiliza para manejar estos casos que no la tenían”, detalló el legislador en entrevista telefónica con Primera Hora.

El Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara indicó que el tema del corona virus no se puede tomar de forma liviana al reaccionar a las expresiones de la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, quien dijo que países donde ha llegado el virus como Italia “son cercanos a China”, al parecer sin percatarse de la distancia entre el país europeo y al asiático.

“El CDC (Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta) nos vuelve a llamar la atención de que hay que estar preparados porque eso eventualmente va a llegar. Si hay personas que no quieren escuchar lo que el CDC ha estado insistiendo, esas personas, si pasara algo, van a tener que responderle al pueblo. Mi preocupación es que no se tomen las medidas necesarias, que ocurra una situación y hay que pedirle cuentas a esas personas”, sentenció Morales

Deseda dijo en una entrevista radial que se mantienen fuertes medidas para evitar la propagación de la enfermedad en la isla así como para controlarlo en Estados Unidos. Reconoció que “si no se mantiene un control y una vigilancia a estas personas que están enfermas a que se expongan a otras personas, puede haber una transmisión de la enfermedad a otros países”.

“Estamos preparados para en caso de que surja una eventualidad", dijo la epidemióloga. Afirmó que se está siendo bien riguroso en los aeropuertos con “medidas bien estrictas” para que “cualquier persona con la mínima sospecha de que pueda tener coronavirus, esa persona se mantiene en cuarentena por 14 días”.

Por otra parte, el representante Morales dijo que la Comisión de Salud continuará haciendo vistas oculares en los distintos hospitales del País para verificar que cumplan con el protocolo para el manejo de estos casos. En la tarde de hoy, la comisión legislativa tenía previsto inspeccionar los hospitales de Damas y San Lucas en Ponce.

“Vamos a verificar que tengan cuartos para aislamiento así como los protocolos y más ahora con las últimas expresiones del CDC. Hasta ahora lo que hemos encontrado es que los hospitales están preparados”, indicó el legislador.

En días recientes, la Comisión de Salud inspeccionó los cuartos de aislamientos para atender casos de coronavirus en el Hospital Universitario y el Hospital Pediátrico del Centro Médico.

Los síntomas del coronavirus son tos, dificultad respiratoria, y puede ser fiebre. Para que sea un caso sospechoso, la persona debe haber viajada a China 14 días antes de los síntomas, o con contacto con alguien que haya estado en China.