Con una inversión millonaria, el Grupo EMPIRE, bajo el liderato de su fundador Don Ramón González Cordero, culminó el proceso de instalar el suministro de gas propano al nuevo complejo de cogeneración (CoGen) de electricidad y producción de oxígeno en el Hospital Menonita de Caguas. Estos proyectos forman parte de un plan a largo plazo de la organización Sistema de Salud Menonita para capacitar a sus seis facilidades hospitalarias en la generación de su propia energía y oxígeno. El moderno complejo de cogeneración que ha sido puesto en funcionamiento hoy produce 1,748 kilovatios de energía eléctrica.

“Aunque este sistema está disponible para todo tipo de industria, este proyecto en particular es parte de nuestra aportación para lograr la eficiencia 100% de las facilidades hospitalarias que lo adoptan. Nuestra subsidiaria, LIQUILUX ganó la propuesta para el suplido de gas propano a esta institución con el compromiso de convertir el gas en energía en una forma eficiente y segura que permita al Hospital Menonita de Caguas ser autosuficiente en su necesidad energética. Como dato importante, en adición del super ahorro en costo en el consumo de energía, el sistema instalado hace una gran aportación a la conservación del medio ambiente, asunto muy importante en nuestros tiempos”, señaló por escrito Ramón González Simounet, vicepresidente del Grupo EMPIRE.

El también encargado del área de desarrollo industrial del Grupo EMPIRE informó que desde el 1999 su organización viene auspiciando proyectos de ahorro de energía que incluye el Hospital de la Concepción en San Germán.

“LIQUILUX viene con la experiencia de ser parte del proyecto exitoso de cogeneración de energía del Hospital de La Concepción, única facilidad hospitalaria en Puerto Rico que generó su propia energía eléctrica en forma eficiente las 24 horas del día durante el azote de los huracanes Irma y María. De igual forma, ese complejo en San Germán trabajó en forma eficiente durante los terremotos de este año. El Grupo EMPIRE ha puesto la mira en poder ayudar al sistema de salud en Puerto Rico, de manera que los hospitales aseguren un ahorro sustancial en su costo energético. En el caso del Hospital Menonita de Caguas el proyecto es más ambicioso porque en adición de convertirse en autosuficiente en energía eléctrica, el complejo hospitalario contará con una moderna planta con un sistema que permite producir 1,300 libras de vapor, que será utilizado en la limpieza de instrumentos médicos. También, como parte del proceso de cogeneración, se produce agua caliente que es destinada para uso en los baños del hospital y agua helada para los sistemas de aire acondicionado”, indicó el licenciado González Simounet.