Cuatro pacientes del Hospital Pediátrico Universitario Dr. Antonio Ortiz, del Centro Médico de Río Piedras, dieron vida a los personajes del juego móvil “Victory Run”, el cual representa la férrea lucha hacia la recuperación de los niños atendidos en la institución hospitalaria.

“Cuando un hijo enferma, se trastoca todo el trastorno de la familia. En ‘Victory Run’, todos ganan, nadie se lastima y todos llegan a la meta”, expresó la directora ejecutiva de la Fundación Hospital Pediátrico, Rebeca Quiñones.

El juego virtual consiste en una carrera de obstáculos donde será necesario esquivar charcos, postes, automóviles, iguanas y hasta una abuelita para llegar a la meta en la mayor brevedad posible. Además de eludir estos impedimentos, las monedas en el camino aportan al rendimiento del personaje.

(En el juego) hay unas adversidades, pero lo importante es seguir hacia adelante, llegar sonriendo y seguir luchando”, explicó, por su parte, el profesor Rodrigo Barasorda, director académico del programa de videojuegos de Atlantic University College (AUC), que supervisó la producción del juego.

Los personajes animados están inspirados en los pacientes Isamar Albino, Alexieliz Nahil Almodóvar, Elián Abnel Maldonado y Gustavo De León, mejores conocidos entre el personal del hospital como “las cuatro estrellas”.

Victory Run
Victory Run (Suministrada)

“Escogimos nenes con diferentes condiciones y ‘backgrounds’ sociales. Es importante que la gente sepa que en este hospital se atienden a todos los niños. Así que, escogimos pacientes que tuvieran diferentes condiciones y que los papás quisieran compartir sus historias”, resaltó Quiñones a Primera Hora.

Basado en las personalidades y gustos particulares de cada niño, los personajes animados poseen habilidades únicas.

El amor por el modelaje destaca la caricatura de Isamar –una niña de siete años, con síndrome Down y paciente de leucemia, entre otras condiciones–, por lo que su avatar tiene la aptitud de congelar el cronómetro y modelar. Mientras, el personaje de Alexieliz Nahil –quien tiene dos años y es paciente de diálisis peritoneal– se eleva al cielo con la ayuda de pájaros; esto por su amor hacia las aves.

La figura de Elián Abnel –de dos años y que nació con condiciones cardiacas– sobresale al brincar con un balón, elemento representativo de su juguete favorito.

Por su parte, Gustavo –de 10 años– se caracteriza por sus patinetas, ya que es sobreviviente de un accidente con este juguete. El niño requirió una operación de un hematoma epidural con sangrado interno, drenar el sangrado, hubo que colocarle una placa y tomarle 110 puntos de sutura en el cráneo.

“Es un juego bien pensado, con mucho detalle, porque quisimos conservar la dignidad de los pacientes, el respeto hacia sus padres por compartir la historia y que tuvieran un elemento de ellos, que los representara a ellos”, expresó la directora ejecutiva de la Fundación.

“Los papás son ‘troopers’. Están súper encantados con lo que estamos haciendo. Han sido parte del proceso”, agregó.

La idea de crear el videojuego nació de la necesidad de recaudar fondos durante la pandemia del COVID-19, época que limitó significativamente las posibilidades para efectuar actividades con estos fines.

Quiñones, quien es egresada de AUC, entabló conversaciones con la universidad, por lo que consiguió el apoyo de la facultad, 23 alumnos y exalumnos del programa de arte y diseño de videojuegos para crear “Victory Run”.

“Estamos bien emocionados, porque en medio de una pandemia podemos seguir ayudando”, dijo Quiñones, quien no pudo contener las lágrimas.

“Estoy súper agradecida, emocionada y, ojalá, que mucha gente en Puerto Rico lo baje”.

Cada descarga de la aplicación móvil aporta económicamente a la fundación. Además, la aplicación le brinda la oportunidad al usuario a aportar una donación adicional mediante la compra de monedas de $1, $5 y $10.

Los fondos recaudados se invertirán en mejoras a la infraestructura del hospital, la compra de equipo médico y hacia el entretenimiento y apoyo para familias de los pacientes recluidos.

“Aquí todos ganan. Se muestran obstáculos que hay que rebasar, pero sin violencia o algún tipo de sufrimiento. Está diseñado para el disfrute de todas las personas de cualquier edad, desde la abuelita hasta el joven, donde lo competitivo es el factor tiempo para llegar a la meta”, detalló, por su parte, Isabel Rodríguez, directora de mercadeo de la fundación.

El juego móvil tiene15 auspiciadores.

“Victory Run” está disponible en Apple Store, Google Play y en la página web victoryrunpr.com

“Yo espero que esto sea el éxito que nosotros apostamos que sea”, dijo Quiñones.