La administración del Centro Médico Episcopal San Lucas de Ponce anunció hoy mediante comunicado de prensa que reforzó su plan de acción operacional frente a la emergencia por el virus Covid-19, al mismo tiempo que reveló que dos pacientes de la institución dieron positivo a la enfermedad.

El director ejecutivo operacional, Elyonel Pontón Cruz, explicó que dentro del plan de contingencia se brindaron adiestramientos a todos los empleados sobre el manejo y cuidado de pacientes con síntomas que lleguen a la sala de emergencia.

En un comunicado de prensa, explicó que el protocolo establece que si un paciente presenta síntomas es trasladado al western shelter o carpa externa, ubicado aledaño a la sala de emergencia, el cual cumple con los requisitos del Departamento de Salud para tratar enfermedades infecciosas donde se le realizan las pruebas de cernimiento y tratamiento. Todo se realiza en los más estrictos procedimientos de aislamiento, seguridad y confidencialidad. Asimismo, destacó que tanto la sala de emergencia de adulto como pediátrico están disponibles 24/7 para atender todas las urgencias que surjan diariamente.

La administración estableció como medida estratégica la consolidación de unidades clínicas regulares y de cuidado crítico. De igual forma, todos los empleados y médicos que se presentan a trabajar se les monitorean la temperatura y en caso de que un trabajador se ausente o presente algún síntoma se estableció una guía de vigilancia para dar seguimiento a su condición de salud y brindar atención médica de ser necesaria.

Además, el director informó que el 28 de marzo de 2020, se confirmaron dos casos positivos los cuales fueron atendidos con el protocolo establecido, salvaguardando la confidencialidad del proceso. Aseguró que han realizado diversos y amplios esfuerzos de comunicación con el fin de mantener informados a todos.

“Trabajar para que todos nuestros pacientes se recuperen es nuestra prioridad, al igual que cuidar para que la salud de nuestros trabajadores no se comprometa también es pieza clave en nuestra lucha contra este virus”, sostuvo Pontón Cruz.

“Nuestros médicos tienen el compromiso de servir con dedicación, todos están altamente cualificados para brindar cuidado de calidad a cada paciente; su salud es lo más importante para nosotros”, indicó el Dr. Edgar Domenech, director médico interino de la institución.