Los hospitalizados por COVID-19 aumentaron a 406 pacientes, que se dividen en 340 adultos y 66 pediátricos, detalló el Departamento de Salud este jueves.

La agencia añadió cuatro muertes por coronavirus. A diferencia de los pasados meses, Salud no divulgó si los fallecidos estaban vacunados o no. Durante los últimos 30 días, han fallecido 126 vacunados, 80 de ellos con el refuerzo, y 43 no vacunados, según datos de Salud.

Muertes por COVID-19 informadas el 16 de junio de 2022 por el Departamento de Salud.
Muertes por COVID-19 informadas el 16 de junio de 2022 por el Departamento de Salud. (Departamento de Salud)

Ayer, el secretario de Salud, Carlos Mellado, informó que ahora identificarán el estado de vacunación por “no vacunados”, “sin vacunación al día” y “con vacunación al día”. Anteriormente, la agencia los identificaba como “no vacunado”, “vacunado” y “con dosis de refuerzo”.

Relacionadas

“Continuamos promoviendo la transparencia con datos precisos que fomentan la información objetiva y confiable. Es importante romper las barreras de la desinformación. Al presentar los datos con esta definición los datos estarán alineados con la realidad que estamos viviendo. La importancia de mantener la vacunación al día puede salvarle la vida, especialmente a las poblaciones vulnerables”, aseguró Mellado.

Por otro lado, Salud registró un 30.29% en la tasa de positividad. Ayer se reportó un 31.27%. La tasa de positividad mide el porcentaje de pruebas moleculares positivas del total de pruebas realizadas en un periodo de siete días, que actualmente son 3,129 pruebas en promedio.

En cuanto a los casos positivos, se informó un promedio de 649 casos detectados mediante pruebas moleculares y un promedio de 1,918 casos a través de pruebas de antígenos. Estos casos incluyen muestras tomadas del 31 de mayo al 14 de junio.

Sobre la vacunación, unas 271,034 personas no están vacunadas, unas 2,102,977 personas no tienen su vacuna al día, es decir que no se han administrado la segunda dosis o el refuerzo, mientras que 819,683 personas tienen su vacuna al día, que significa se administraron su cuarta o tercera dosis, la que le aplique según su edad.