Ponce y Peñuelas han recibido la mayor cantidad de lluvia en las pasadas 24 horas, periodo en que la Isla ha estado afectada por una fuerte vaguada, detalló la meteoróloga Mariangelis Marrero, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

En estos municipios se han registrado hasta 2.5 pulgadas de lluvia y se espera que en las próximas horas se registren más aguaceros y tronadas, las que cargan la precipitación más fuerte con tormentas eléctricas.

El pronóstico en general, dijo la experta, es que hasta el lunes en la tarde se reporten aguaceros que dejarían acumulaciones de entre tres a seis pulgadas, siendo el “área este y sur de Puerto Rico las más afectadas”.

De este periodo de lluvia, hoy, sábado, se espera que sea el día más intenso. Marrero comentó que el sistema se encuentra al sur de la Isla y se moverá hacia el norte. Fuertes bandas se espera que impacten a todos los pueblos.

“Hoy es el pico de la actividad” de lluvia, precisó.

Una vigilancia de inundaciones repentinas está en efecto hasta el lunes a las 2:00 p.m. No obstante, la meteoróloga indicó que las lluvias podrían extenderse posterior a este periodo.

Asimismo, Marrero dijo que en esta mañana no se registran ríos fuera de su cauce.

Advirtió, sin embargo, que “no se descarta que se salgan de su cauce durante el día de hoy, porque estos aguaceros van a continuar y el tiempo seguirá deteriorándose”.

Agregó que “derrumbes, deslizamientos de tierra e inundaciones son posibles”.

Por otro lado, las condiciones marítimas están deterioradas.

Se registra “oleaje peligros seis a ocho pies, con un oleaje ocasional de hasta 10 pies”, dijo la meteoróloga.

Una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones fue emitida para toda la Isla. Empero, hay un comunicado especial para las aguas del Atlántico, ya que no tan solo se registra oleaje fuerte, sino que se auguran tronadas.

“Es bastante peligroso para embarcaciones pequeñas”, alertó Marrero.

Además, se registra un riesgo alto de corrientes submarinas para el sureste de Puerto Rico. No se recomienda a los bañistas entrar a las playas de esta zona.