El huracán "Bertha" subió hoy, miércoles, a categoría dos, al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 165 kilómetros por hora y se vaticina que podría continuar ganando intensidad hasta convertirse de nuevo en un poderoso ciclón.

"Se pronostica algún fortalecimiento adicional durante las próximas 24 horas y Bertha podría transformarse nuevamente en un huracán de categoría mayor", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Bertha" alcanzó el pasado lunes la categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, con vientos de 195 kilómetros por hora.

El CNH, con sede en Miami, informó que el centro del huracán se hallaba cerca de la longitud 24.8 grados norte y longitud 58.1 grados oeste, a 900 kilómetros al noreste de las islas de Sotavento del norte y a 1,060 kilómetros al sureste de Bermuda.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora y se espera que disminuya su velocidad de traslación en los próximos días.

El ciclón se mueve por aguas cálidas, con una temperatura de unos 27 grados centígrados, uno de los factores que actúa como "combustible" para los huracanes.

De acuerdo con los pronósticos de computadora a cinco días, el huracán pasaría cerca de Bermuda posiblemente el próximo sábado.

Durante la temporada de huracanes del Atlántico que se inició el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado dos tormentas tropicales, "Arthur" y "Bertha", que se convirtió en el primer ciclón de la temporada de 2008.

La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos pronosticó que en esta temporada se formarán entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.

El CNH vaticinó que la temporada será "ligeramente más activa de lo normal".

Del total de huracanes que se vaticinan, entre dos a cinco tendrían vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

"Bertha" fue el primer huracán de categoría mayor.