Huracán Dean recupera parte de su fuerza

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 18 años.
PUBLICIDAD
Tecolutla.-El huracán Dean avanzó hoy hacia el corazón de la industria petrolera de México en la Bahía de Campeche, mientras recuperaba parte de la fuerza que descargó en la Península de Yucatán.
Fidel Herrera, gobernador del estado de Veracruz, dijo que más de 10, 000 personas habían sido evacuadas de ciudades costeras tales como Tuxpan previo a la llegada de la tormenta al área, posiblemente en las primeras horas de la tarde, y que las escuelas habían sido cerradas en todo el estado.
Dean apuntó sus vientos de Categoría 1 hacia la costa mexicana del Golfo de México un día después de que con la fuerza de la máxima Categoría 5 cruzara por el Caribe y tocara tierra en el litoral oriental de la Península de Yucatán, donde derribó árboles, tendido eléctrico y casas, aunque no impactó en los centros turísticos de lujo en la Riviera Maya.
Tras perder la mayor parte de su fuerza al cruzar la zona peninsular, Dean se dirigió hacia la Bahía de Campeche donde se encuentran al menos 100 plataformas petroleras, tres puertos de exportación de crudo y el yacimiento petrolífero de Cantarell, el más productivo de México.
Todas las operaciones de la zona fueron suspendidas ante la presencia de la tormenta y la producción diaria de hidrocarburos se redujo en 2,7 millones de barriles de petróleo y en 2,600 millones de pies cúbicos de gas natural.
El gobernador del estado de Campeche Jorge Carlos Hurtado dijo a la emisora de televisión Televisa que un 70% del pueblo petrolero de Ciudad del Carmen quedó inundado hoy en la mañana.
A las 1200 GMT, el Dean impulsaba vientos de 90 mph y su epicentro era a unos 120 millas al este-sureste de Tuxpan, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se desplazaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 20 mph.
Eso fue un incremento en relación a los vientos de 80 mph de algunas horas antes, pero estaba muy lejos de las ráfagas de viento registradas en el momento de llegar a tierra.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, el huracán podría volver a tocar tierra de México en el estado de Veracruz la tarde de hoy en las cercanías de la Laguna Verde, donde se encuentra la única planta nucleo-eléctrica de México, la cual suspendió también operaciones.
Los últimos turistas en Tecolutla salieron el martes de ese sitio turístico de playa en el Golfo de México que podría ser golpeado por la tormenta.
Las autoridades informaron que había en Tecolutla unos 100 soldados, que podrían colaborar en tareas de seguridad o en un eventual desalojo. Javier Sánchez, jefe de protección civil, dijo que se instaba a la población a abandonar zonas de riesgo y advirtió que no se descartaba una evacuación forzosa.
El presidente Felipe Calderón dijo, al visitar ayer algunas zonas afectadas por el huracán, que no había informes inmediatos de muertos en México, aunque expresó preocupación por el estado de las comunidades mayas en la península. Dean mató a 13 personas en el Caribe.