Los casos más frecuentes atendidos en los hospitales de Puerto Rico durante y después del huracán Irma han sido los traumas en los dedos y las manos, seguido por los problemas respiratorios, informó la directora de la Oficina de Bioseguridad del Departamento de Salud, Jessica Cabrera Márquez.

De acuerdo a la información que los hospitales han suministrado a la agencia, los traumas están relacionados a la colocación de tormenteras y otros preparativos para enfrentar el fenómeno natural.

Mencionó que en Centro Médico, donde se atienden los casos más críticos, igualmente se recibieron pacientes con traumas en las extremidades y en la cabeza.

Relacionadas

“En segundo lugar están los pacientes con problemas respiratorios por respiración del monóxido de carbono de las plantas (generadoras de electricidad)”, manifestó Cabrera Márquez, al tiempo que señaló que en tercer lugar se reportaron los casos de mareos, náuseas y vómitos “pero a lo mejor por las mismas razones”.

La directora médica del Hospital del Maestro, Verónica Rodríguez, indicó que cuatro de los niños admitidos en esa semana llegaron con problemas respiratorios; y durante el huracán recibieron a un paciente con infarto del miocardio y tres con sospecha de derrame cerebral. Estos últimos cuatro pacientes tuvieron que ser transferidos.

Por su parte, el Director Médico de Centro Médico, Juan Nazario, precisó que el día del huracán recibieron 56 pacientes “de todo tipo” entre los que se encuentran los traumatizados por planchas de zinc, con hemorragias intercerebrales y con condiciones médicas como hipertensión y problemas de páncreas. El mismo día del huracán también recibieron a un hombre herido de bala.