El posible paso cercano del huracán Irma esta semana pone en riesgo a la Isla de recibir el azote de un potente huracán por primera vez en 19 años.

La última vez que Puerto Rico sintió los efectos de un ciclón fuerte fue en septiembre 21 de 1998 cuando el huracán Georges desató toda su furia por Borinquen de este a oeste.

Sin embargo, este no ha sido el único fenómeno atmosférico que decidió visitar a Puerto Rico ese mes. Históricamente, septiembre ha sido el mes donde más tormentas o huracanes han azotado a Puerto Rico.

A continuación los huracanes que han impactado a Puerto Rico en septiembre.

Relacionadas

Huracán San Felipe II- 13 de septiembre de 1928 (Categoría 5). 

Cruzó la Isla de sureste a noroeste con vientos de aproximadamente 160 mph. Es considerado como el ciclón más grande, violento y desastroso de todos ena azotar la Isla. Causó 312 muertes.

Huracán San Ciprián – 26 de septiembre de 1932 (Categoría 3). 

También cruzó la Isla de este a oeste con vientos de aproximadamente de 120 millas. Azotó la Isla por alrededor de 7 horas y causó 225 muertes. 

Huracán Hugo - 18 de septiembre de 1989 (Categoría 4) 

Hugo azotó directamente a Vieques y Culebra y la mitad este de la Isla. Se reportó la muerte de dos personas, una por no querer abandonar su velero en Culebra y la otra fue hallada ahogada en Fajardo.

Huracán Marilyn – 16 de septiembre de 1995 (Categoría 2)

Marilyn pasó a unas 45 millas al norteste de San Juan la mañana del 16 de septiembre de ese año con vientos de 110 millas por hora. Azotó directamente las islas municipio de Vieques y Culebra. En la Isla causó inundaciones y se sintieron vientos de tormenta tropical.

Huracán Hortense – 9-19 de septiembre de 1996 (Categoría 1)

El centro de este huracán entró por Guánica y salió por Cabo Rojo, las lluvias que trajo consigo fueron desastrosas. En Las  Piedras se reportaron 19.5 pulgadas de lluvia en 24 horas. Un total de 19 personas murieron. 

Huracán Georges -21 de septiembre de 1998 (Categoría 3) 

Azotó la isla de este a este, causando desastre a en todo Puerto Rico con vientos de 115 mph. No se reportaron muertes directas al sistema tropical.