ICF de Ponce estrena laboratorio de balística
En el lugar se practicarán todos los análisis a las armas de fuego que se ocupen en las escenas criminales.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Buscando agilizar los procesos de investigaciones sobre crímenes, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) inauguró ayer el nuevo laboratorio de balística para las regiones de Ponce y Utuado.
La directora ejecutiva María Conte Miller explicó que el laboratorio atenderá aproximadamente 400 casos al año, analizará 1,100 piezas de evidencias y permitirá a los agentes investigadores dedicar más tiempo a las pesquisas sin tener que viajar hasta el área metropolitana a someter la evidencia para su análisis correspondiente.
“Ahora estaremos más cerca de los agentes; los fiscales y nuestros peritos tendrán más cerca el tribunal para ir a testificar”, indicó Conte Miller.
Asimismo, señaló que los trabajos de remodelación, los que ascienden a $500,000, se realizaron como un esfuerzo con miras a mejorar el área para los investigadores forenses para recibir una acreditación del Forensic Quality Services. También entregaron tres vehículos que serán utilizados para el manejo de las escenas.
En el laboratorio de balística de Ponce, los técnicos trabajarán todo tipo de análisis a las armas de fuego que se ocupen en las escenas criminales con excepción de las pruebas de ADN, que se realizarán en las oficinas centrales del ICF.
Además, se harán pruebas para comparar disparos, determinar el calibre y poder precisar a qué arma de fuego pertenecen los casquillos hallados en las escenas.
Las instalaciones cuentan con un sistema digital que está conectado con la base de datos del ICF y tienen un microscopio que les permitirá a los técnicos forenses la comparación de las balas.
Conte Miller destacó que este nuevo laboratorio es parte de los planes de descentralizar los servicios de la agencia y para acercar más los servicios a los familiares de las víctimas.
“Queremos tener la tecnología más avanzada y, al mismo tiempo, brindar un servicio digno y humano a las víctimas del crimen”, reiteró la directora ejecutiva.
Añadió que desde el 2009, fecha en que comenzaron a ofrecer ayuda y apoyo a familiares para la identificación de víctimas en las oficinas de Ponce, han atendido 1,800 casos y en Mayagüez, 1,000.
Por su parte, el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, mencionó que el ICF se ha destacado como uno de los mejores de toda la nación norteamericana.
“Ese nuevo laboratorio ayudará a que la cadena de evidencia sea más corta y el sistema más eficiente”, dijo el Secretario.

