La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, aseguró esta tarde que el responsable de la fiesta de espuma en el Cayo Matías, en Salinas ya fue identificado y que será citado para comenzar el proceso de imposición de multa.

Señaló que, como ocurre con la Policía, los miembros del Cuerpo de Vigilantes no pueden estar presente en todas las partes de la Isla para evitar que se cometan crímenes ambientales como este. Por eso, llamó a la ciudadanía a hacer como ocurrió, que se emitieron confidencias y hasta vídeos en los que lograron identificar al responsable de la fiesta, en la que también se colocó una tarima dentro del mar.

Dijo que el acto cometido en la fiesta, no solo afectó a manatíes que hay en la zona de Cayo Matías, sino que también los corales y demás animales marinos.

Asimismo, Rodríguez Vega mostró preocupación por que este incidente ocurrió temprano en el verano.

“El año pasado vimos la quema de mangle. Este año estamos comenzando la época de verano de utilizar nuestros recursos naturales como lo son las playas y nuestros cayos, pues ahora un espuma party. Yo creo que aquellos ciudadanos que utilizan nuestros recursos como son la playa y sus embarcaciones para divertirse y compartir en familia y amistades también debemos ser conscientes que nosotros estamos invadiendo un área donde vive ecosistema. Así que es importante que llevemos el mensaje correcto, que sigamos educando a nuestro pueblo y que cada vez que esto suceda, entonces los ciudadanos lo denuncien, que le pongan un alto y un detente y no estemos celebrando y brincando en el agua, como lo que vimos en este vídeo, ciudadanos brincando, celebrando cuando les caía entonces la espuma encima”, afirmó, al describir el asunto como “indignante” y “frustrante” que este incidente haya ocurrido.

La funcionaria expuso que como agencia fiscalizadora tienen poder para cerrar playas. Más, sin embargo, dijo que eso no es lo que buscan. Abogó por conciencia ciudadana.

“Ha llegado el momento en que cada uno de nosotros ponga de su parte y lleve la acción correcta en cada uno de nuestros estilos de vida”, indicó en un aparte con la prensa mientras participaba de la graduación del comisionado de Manejo de Emergencias, Nino Correa.

Un grupo de personas festejó una fiesta de espuma en el Cayo Matías, en Salinas, un hábitat natural vulnerable.

En un vídeo que se ha vuelto viral en las redes sociales, y que ha generado un sinnúmero de reacciones y comentarios, se aprecia un grupo de varias decenas de personas en la fiesta en el área natural, con bebidas en mano, disfrutando de la espuma que era expulsada desde una embarcación.

La proliferación del vídeo ha provocado disgusto en los cibernautas, quienes exigen acción concreta de parte del DRNA contra los participantes, máxime contra los organizadores.

“Todos los que participaron deberían trabajar para arreglar el hábitat por 2 años mínimo”, dijo Emilio Morales en Twitter.

“Y los vigilantes de Recursos Naturales, ¿dónde estaban?”, cuestionó otra usuaria de la red identificada como Borincana.

“Mínimo $1millon de multa y la incautación del bote”, agregó otra persona con el nombre de usuario LC.