La Autoridad de los Puertos (AP), implosionó hoy, sábado, el Muelle 3 de San Juan con el fin  de recibir barcos cruceros de mayor tamaño.

La estructura de tensión y el techo de la instalación, que fue construida durante la administración de la gobernadora Sila M. Calderón, se vino abajo poco después de las 11:00 de la mañana. El proceso de remoción comenzó a las 9:00 de la mañana.

El director ejecutivo de la AP, Alberto Escudero Morales dijo que  esta primera fase del proyecto tiene un costo aproximado de $2 millones, provenientes de la Ley del Plan de Estímulo Criollo.

“La estructura removida hoy en el Muelle 13 constituía un elemento estético sin funcionalidad que interfería con el atraque de megacruceros de mayores dimensiones.  Eliminar cualquier impedimento que obstaculice el atraque de estas naves es una acción meritoria, responsable, toda vez que incentivar la economía local es nuestro  norte”, sostuvo el titular. Se refirió   a que la estructura le impidió  atracar en el pasado al crucero Dream Carnival. 

Escudero explicó que los trabajos constituyen la primera de cuatro fases de un proyecto que no sólo amplía las opciones de operación en la instalación, sino que adelanta a Puerto Rico dentro de la industria de cruceros. 

“Concluida esta primera fase, devolveremos la funcionalidad al área.  Daremos continuidad a principio del año próximo, cuando se lleve a cabo el dragado de mantenimiento en las áreas de atraque, lo que constituye la segunda fase del proyecto”, dijo el funcionario.

Añadió que  para mediados del año  está propuesta la extensión del Muelle hacia el lado sur y con la fase final, “habremos transformado la operación exclusiva de manejo de buques en tránsito en este Muelle a uno maletero, a un costo aproximado de $54 millones”.