Como consecuencia de las lluvias asociadas al paso de la Tormenta Tropical Karen, se reportó un importante evento reproductivo del Sapo Concho Puertorriqueño en el Bosque de Guánica, informó mediante comunicado de prensa el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)

Este es el primer evento de este tipo con el sapo concho, cuyo nombre científico es Peltophryne lémur PRCT, que se documenta desde hace dos años, tras el paso del huracán María, informó la secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera.

El sapo concho es endémico a Puerto Rico y está en peligro de extinción. Los adultos permanecen en cuevas o cavidades la mayor parte del tiempo. Durante eventos de lluvia que causan acumulación de agua y charcas, estos salen a reproducirse. La población más grande de la especie se encuentra en el Bosque Estatal de Guánica, único lugar donde se reproduce naturalmente.

“Estos eventos atmosféricos, aunque representan un peligro en algunas ocasiones, es una oportunidad para especies como el sapo concho para reproducirse,” indicó la secretaria del DRNA.

Actualmente, personal del DRNA, Protectores de Cuencas y el USFWS se mantienen monitoreando este evento.

El DRNA junto al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés), y la Asociación de Zoológicos Americanos, mantienen un Acuerdo de Entendimiento para la recuperación de la especie.

El PRCT está clasificado como una especie amenazada a nivel federal y en peligro de extinción en el foro estatal. Las mayores amenazas que afectan al PRCT incluyen la destrucción de hábitat y la introducción del sapo común (Rhinella marinus), entre otros depredadores como ratas (Rattus norvegicusHerpestes javanicus).