Se suponía que se reunieran los alcaldes de 19 pueblos de la zona Oeste. Sin embargo, apenas cinco de ellos llegaron.

Aun así, la llamada Cumbre de Alcaldes Porta del Sol, que organizó la Cámara de Representantes del Oeste, cumplió el propósito de intercambiar ideas que pudieran servir para impulsar las principales atracciones de la región y encontrar la solución a sus problemas, algunos de ellos, compartidos entre los municipios.

“Es una oportunidad para que los alcaldes de toda esta región, convocados por una organización no política, se reúnan para llevar iniciativas comunes. Aquí en el oeste tenemos un aeropuerto, un puerto, playas hermosas, restaurantes, hospederías y unas facilidades envidiables, pero no vamos a esperar a que el gobierno le dé la gana de ayudar en el desarrollo del área oeste. Nosotros lo vamos a hacer sí o sí”, sostuvo José Miguel Pérez Villanueva, presidente de la Cámara de Comercio del Oeste.

La región de Porta del Sol cubre 19 municipios: Quebradillas, Isabela, Aguadilla, Aguada, Moca, San Sebastián, Lares, Las Marías, Rincón, Añasco, Maricao, Mayagüez, Hormigueros, San Germán, Lajas, Cabo Rojo, Guánica, Yauco y Sabana Grande.

Los alcaldes que dijeron presente fueron el anfitrión, José Guillermo Rodríguez, su homólogo de San Germán, Isidro Negrón, el de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, el de Aguada, Manuel “Gabina” Santiago, y el de Hormigueros, Pedro García.

Entre los temas que fueron discutidos, destacaron la infraestructura, transportación, desarrollo económico.

“En el caso de San Germán, creemos que lo más importante es la condición de las carreteras, que se le dé atención a la situación energética y reforzar el servicio de agua”, sostuvo Negrón.

Coincidió con él su homólogo de Hormigueros, quien puntualizó las condiciones en las vías públicas y la falta de iluminación en la mayoría de ellas, especialmente luego del paso del huracán María.

En el caso de Mayagüez, Rodríguez subrayó la necesidad de que el gobierno central atienda las distintas atracciones turísticas que aún no han sido reabiertas luego de María, como el zoológico de Mayagüez y los centros vacacionales de Añasco y Boquerón, entre otros.